• Innovación
  • Félix Loureiro (Sede Blockchain): "No damos valor a nuestros datos, las empresas sí"

Félix Loureiro (Sede Blockchain): "No damos valor a nuestros datos, las empresas sí"

Desde la sede situada en el Port Fòrum, la empresa explora oportunidades de negocio en el universo de la cadena de bloques

Imagen conjunta de Félix Loureiro (CEO) y Raul López (Jefe de operaciones) | Cedida
Imagen conjunta de Félix Loureiro (CEO) y Raul López (Jefe de operaciones) | Cedida
Sant Adrià de Besòs
18 de Mayo de 2023

A finales del mes de abril, la Generalitat (a través de Acció) publicaba un estudio donde, entre otros datos, se visibiliza que el sector catalán de las tecnologías inmersivas factura 137 millones de euros y, a la vez, genera una ocupación de 900 trabajadores y trabajadoras. El documento también recalca que, para garantizar un correcto despliegue de este entorno, hay que implicar otros ámbitos tecnológicos cómo la inteligencia artificial o el blockchain. Desde esta perspectiva aparece Sede Blockchain, una startup fundada en 2020 y con sede en el recinto del Port Fòrum de Sant Adrià del Besòs que, principalmente como consultora, explora oportunidades de negocio derivadas del mundo de la cadena de bloques y desarrolla proyectos propios.

"La tecnología no pide permiso, el usuario es quien decide si se queda", expresa, Félix Loureiro, CEO y fundador de la empresa, en una conversación con VIA Empresa en su despacho. Con una plantilla de 18 personas, mayoritariamente de un perfil técnico, Sede Blockchain focaliza su actividad en España y con voluntad de abrir mercado en América Latina. En cuanto al espacio cripto, Loureiro y su equipo no tienen un papel activo en este mercado a la espera de que, en 2024, entre en vigor una nueva regulación europea (MiCA).

El origen de los proyectos: los contratos inteligentes

Para poner en contexto el rol actual de Sede Blockchain, el directivo gallego hace un viaje al 2015. "Impulsamos una plataforma de redacción de contratos inteligentes, idea que posteriormente acabó evolucionando hacia otras líneas de trabajo de la tecnología blockchain", ejemplificadas en iniciativas cómo CryptoCerebrum. La pandemia fue un "momento clave" para reflexionar cuál es el camino adecuado para desarrollar proyectos sólidos. Lejos del ruido y la volatilidad, Félix Loureiro observa que hay más oportunidades de negocio en la órbita empresarial que no, exclusivamente, en operaciones de compraventa de criptomonedas "donde no hay nadie detrás".

En este sentido, el responsable de Sede Blockchain celebra la existencia "de unas reglas de juego para todo el mundo" que recogen aspectos como la obligación de los emisores de criptoactivos a facilitar información transparente, la presencia de un registro de proveedoras de servicios o medidas preventivas contra el blanqueo de capitales. A pesar de la seguridad jurídica, la ley también genera obstáculos y contradicciones. "Hay un choque. Por un lado, tenemos las leyes de protección de datos, pero por el otro hay otras normativas como las del derecho al olvido, impulsadas casi para sancionar Google. Si un usuario hace la petición, me obligan a eliminar su rastro", plantea Loureiro.

Los contrarios a las criptomonedas y las cadenas

Desde la empresa se intenta restar importancia a las dudas alrededor de las criptomonedas y la tecnología blockchain. "Hay que decir que gran parte de las críticas son incentivadas por gobiernos de muchos países que quieren ganar tiempo para que los bancos se puedan hacer con una parte del negocio y el protagonismo no quede en manos de nuevos actores", apunta el CEO. Según datos del Banco de España, durante el 2021, en España se registró un movimiento de criptomonedas por valor de 60.000 millones de euros. En comparación con la banca tradicional, Félix Loureiro recuerda cómo el nuevo universo "elimina intermediarios, costes operativos y el usuario es quien decide". El responsable de Sede Blockchain no quiere cerrar la carpeta sin "avisar que no somos conscientes del poco valor que le damos a nuestra información y sí que lo hacen las empresas".

Actualmente, solo el 20% del dinero es físico, "quizás a partir de ver esta cifra, la gente empezará a mirar las criptomonedas con otros ojos". Constantemente, en sus boletines, la Agència Catalana de Consum alerta del hecho que los criptoactivos forman parte de un sector muy activo, donde los precios suben y bajan rápidamente, con un riesgo de perder todo lo que se ha invertido. Ante esta visión negativa y los hechos noticiables relacionados habitualmente con los ciberdelincuentes, Loureiro intenta sacar la parte positiva. "El mercado por sí mismo va eliminando los proyectos que buscan una rentabilidad fácil y solo aguantan los que apuestan por ideas viables por sí mismas". Como complemento a las explicaciones del CEO, Raúl López recupera el aspecto de la confianza. "Más que una seguridad jurídica, el papel de una institución también es mental", expone el jefe de Operaciones de Sede Blockchain. La empresa reitera la llegada de la normativa europea cómo el punto de inflexión que, de alguna forma, "abrirá los ojos".

DJI 0313
Exterior de las oficinas de Sede Blockchain | Cedida

La implementación de la inteligencia artificial en las empresas

Los datos del departamento de Empresa y Trabajo acreditan que, durante el año pasado, un 8,4% de las empresas catalanas incorporaron la Inteligencia Artificial a su operativa. Una cifra que representa un incremento de dos puntos respecto del 2021. "Obviamente que se está produciendo, pero no es actual, ahora lo escuchamos más por el hype del ChatGPT", expresa López. Nuevas herramientas de las características del chatbot llegan al tejido empresarial de forma piramidal, "primero desde los departamentos de innovación de las grandes multinacionales y finalmente, como pasa ahora, en las pequeñas y medianas empresas". Como moda, Félix Loureiro vaticina que el ChatGPT "ayudará mucho a la sociedad, sobre todo en el ámbito educativo". A modo de ejemplo, el CEO de Sede Blockchain puntualiza que "la búsqueda de un producto en la red ya no estará condicionada por aquella marca que paga a Google y, por lo tanto, aparece de las primeras a pesar de que yo quiera otra cosa".

El estado del ecosistema en Catalunya

Entre las paredes de las oficinas con vistas al mar y el Port Fòrum existe el convencimiento de que Catalunya ha sabido sacar provecho del aterrizaje de numerosas startups. "Del mismo modo, también tengo que decir que este impulso se ha estancado en los últimos dos-tres años", lamenta el ideólogo de Sede Blockchain. Más allá de estas declaraciones, los últimos datos publicados Barcelona consolidan la ciudad como el 5º hub continental de empresas emergentes. Una clasificación liderada por Berlín, París, Estocolmo y Ámsterdam.

Un negocio que mueve una ocupación de 19.100 personas y una facturación de 1.720 millones de euros. En gran parte, los inversores proceden de Europa Occidental, América del Sur, Europa Oriental, Asia y Norteamérica. Para revertir este estado de opinión, la receta de Loureiro "es que el nombre de Barcelona vuelva a tener peso cuando se escuche". El CEO rememora el 2017 cómo el momento donde "inversores alemanes y suizos con diez años de presencia en Catalunya desviaron sus actuaciones fuera". El director de Sede Blockchain hace un llamamiento a mejorar la educación financiera de la sociedad, casi desde la etapa infantil.