'Blockchain', la revolución ya es aquí

El 2017 se presenta como el año en qué lo bitcoin y la tecnología que lo rodea se consolidarán, principalmente impulsados por la disrupción de los emprendedores

"El 2017 es el año donde la moneda digital estará en el centro de todo". Así lo ha avisado uno de los pioneros en cuanto a la inversión en proyecto basados en el Blockchain, Brock Pierce. Él es el presidente de la Bitcoin Fundation y el encargado de hacer pedagogía al 4YFN de una tecnología que todavía se mira con cierto miedo y reticencia. Sólo así se conseguirá difundir las virtudes del blockchain, otro término que parece tabú por los que prefieren no pensar demasiado en aquello que no entienden.

De hecho, para Pierce, "toda moneda entrará en un momento u otro en el juego del blockchain". Sitúa el verano del 2013 como el momento en qué él se dio cuenta de la importancia que estaban adquiriendo este nuevo sistema y las criptodivises al mundo: "Entran en juego en un mercado que está en fase de cambio. Tienen la capacidad de impactar en el mundo y de generar toda la disrupción que necesitamos". Desde entonces, su implicación para difundir las virtudes del Bitcoin y el blockchain han ido en aumento.

Qué es y cómo funciona?
La teoría puede parecer fácil de entender, pero no siempre lo es. Para hacerlo comprensible, el profesor de Esade Luis Vivas habla del blockchain como el sistema operativo que usaría el Bitcoin si fuera una aplicación. "Es una tecnología de bloques que permite hacer la traçabilitat de transaccions porque queden registrados los movimientos en una red que está distribuida y que, en un momento determinado, se reproduce a ella misma y se replica en el mundo", describe.

Hoy en día el blockchain ya se utiliza en el sistema financiero para hacer transacciones de dinero a escala internacional. Con él, se asegura que sin una intervención central se muevan el dinero desde el origen hasta el destino. Pero su aplicación no acaba aquí, porque la industria, la energía o cualquier procedimiento que tenga que ver con la identidad también se pueden beneficiar. Vives lo ilustra de manera clara con un ejemplo: "Cada vez que cambias de comunidad autónoma, pierdes información sanitaria. Si la tarjeta recogiera todo el registro de actividad y tratamientos a lo largo de tu vida, se evita la pérdida y se puede hacer, incluso, el seguimiento de toda tu historia. Y, además, estaría autentificada y nadie podría alterarla".

Más oportunidades para los emprendedores
Por un lado, el blockchain está abriendo nuevos campos con muy potencial para explotar. De la otra, está ayudando los emprendedores a conseguir financiación con más facilidad. "El año pasado hubo 64 negocios que consiguieron financiarse gracias a las aportaciones que blockchain y bitcoin permiten hacer", constata Vivas, "como también hay cada vez más personas que, mediante la tecnología, repiensan negocios y eliminan los intermediarios que no añaden valor, sólo costes".

El 'blockchain' ha generado mucho de interés al 4YFN. Esade


Y a la otra banda del ecosistema, donde se encuentran los inversores, también está habiendo un cambio interesante. Brock afirma que se está "diversificando el panorama del venture capital" y asegura que da a todo el mundo la posibilidad de participar. Una visión que también comparte el profesor de Esade: "Se está eliminando el concepto de club o gente selecta que pone dinero y se está abriendo la posibilidad a mucha gente de todo el mundo". "Será un proceso de consolidación progresiva, pero dentro de unos años nos daremos cuenta del impacto que ha tenido", concluye.

El blockchain ya está entre nosotros
Ahora los deberes pendientes son ayudar la sociedad a superar el miedo. "Es que no se temió de la electricidad o el motor de explosión en el automóvil?", se pregunta el profesor de Esade. Ciertamente, en su momento también generaron duda, como lo hizo Internet, pero con el tiempo se han convertido en tecnologías imprescindibles para el día a día de las personas.

El que no sabemos es que la tecnología ya se encuentra en el día a día. "Porque el usuario no sufra, se utiliza en el backoffice", revela Vivas. Igual que pasó con el sistema Voice over IP, que la industria empezó a aplicarlo sin que el cliente lo notara, hablaba cómo si fuera una llamada convencional. No fue hasta más que se explicó que aquellas conversas se hacían con VoIP y que no generaban ningún tipo de problema.
Hoy Destacamos
Lo más leido