El Consorcio de la Zona franca de Barcelona (CZFB) da el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará hasta el 5 de octubre. El evento, que repite como escenario el edificio singular DFactoryBarcelona, vuelve a convertir Barcelona en la capital mundial de la nueva economía, reuniendo a más de 350 ponientes que ofrecerán hasta 140 horas de contenido distribuidas en paneles, sesiones y debates.
La cita mantiene su carácter híbrido con la posibilidad de seguir todo el contenido de manera telemática desde cualquier parte del mundo a través de su plataforma digital. Aun así, prevé reunir a más de 12.000 asistentes que podrán disfrutar de un programa pensado en siete ejes diferentes: Digital Industry, Proptech, Mobility, Talent, Sustainability, Health y Experience.
La Barcelona New Economy Week (BNEW) ofrecerá hasta 140 horas de contenido
Una de las principales novedades de esta edición son las dos nuevas verticales: Proptech y Health, que consolidan el carácter innovador de la cita, dedicada a explorar múltiples aspectos relacionados con las nuevas oportunidades socioeconómicas mediante la aplicación de nuevas tecnologías e innovaciones en sectores clave para la economía como son el inmobiliario o la salud, entre otros.
Los paneles y las actividades correspondientes a los verticales DigitalIndustry, Mobility, y Sustainability se llevarán a cabo los días 2 y 3 de octubre, mientras que las conferencias y debates correspondientes a Proptech, Health y Talent tendrán lugar durante los dos días siguientes, 4 y 5 de octubre. El único vertical que se desarrollará los cuatro días y de forma presencial será el BNEW Experience, que busca que los asistentes en el evento conozcan la oferta de ocio, cultural y gastronómica de la ciudad de Barcelona.
I Observatorio de la Nueva Economía
En la rueda de prensa de presentación del evento celebrada el pasado miércoles, el delegado especial del país en el CZFB, PereNavarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, presentaron el I Observatorio de la Nueva economía BNEW 2023, un estudio realizado por el CZFB para sondear los intereses y las inquietudes de las empresas y startups participantes en el acontecimiento, en el cual han participado un total 1.129 profesionales (79% empresas y 21% startups).
En términos de inversión, este estudio revela que el 77,5% de las startups encuestadas tienen previsto aumentar su plantilla el próximo año. El 31,2% de estas prevén contratar entre una y dos personas, mientras que el 25% espera sumar entre 3 y 5 personas a su equipo y el 21,5% restante confía en que sean más de 5 personas. Así mismo, el Observatorio señala que el 58,8% de las empresas participantes invertirán hasta 100.000 euros en el próximo año para adaptarse a la nueva economía y un 12,9% prevé superar el millón de euros de inversión para tal fin.