Bots2Reguera quiere facilitar la sustitución del amianto, presente en multitud de edificios antiguos en todo Europa a pesar de su prohibición para ser considerado tóxico. Se trata de una solución robótica para desmantelar estructuras con este material de forma ágil y segura, que permitirá reducir el gasto y el tiempo invertido en el proceso. El proyecto está liderado por un equipo de expertos en el ámbito de la robótica, entre los cuales figuran especialistas de Eurecat (miembro de Tecnio).
La iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de un sistema robótico de múltiples unidades compuestas por una plataforma móvil y un brazo dotado de herramientas abrasivas y de succión, y un sistema central de aspiración y suministro de energía que será controlado fuera de la zona contaminada para supervisar los trabajos de retirada del amianto.
Los robots Bots2Reguera contarán con radares avanzados que podrán navegar en un entorno con una alta concentración de partículas y sensores ópticos capaces de generar una imagen 3D detallada del edificio en el cual trabajan. Esta tecnología "permite controlar la máquina a distancia y desarrollar parte del proceso de forma autónoma, el que evita la exposición humana al material", explica Pepa Sedó, responsable de la unidad de Robótica de Eurecat.
Bots2Reguera tiene previsto desarrollar dos prototipos, el primero de los cuales ya se ha integrado y probado inicialmente en las instalaciones de Eurecat a Cerdanyola. El objetivo del primer prototipo es "llevar a cabo una intensa campaña de pruebas para adquirir los conocimientos necesarios sobre el tratamiento del amianto mediante robots", afirma Sedó. El segundo prototipo estará disponible en septiembre y podría llegar al mercado en tres años.
El primer prototipo ya se ha probado a Cerdanyola; el segundo podría llegar al mercado en tres años
Según Sedó, los actuales procesos de desmantelamiento "tienen que ser realizados manualmente por operarios experimentados y están regulados por un protocolo de seguridad muy estricto", que "frena el proceso y lo hace más costoso". Para evitar estos inconvenientes, las soluciones robóticas de Bots2Reguera "agilizarán todo el proceso, reduciendo hasta un 50% las horas-hombre requeridas" y "el gasto económico total de una descontaminación de amianto pasará a ser entre un 30% y un 60% más barata", según señala Daniel Martín, gestor de proyectos a la Unidad de Robótica de Eurecat.
El proyecto cuenta con la participación de siete socios europeos en el campo de la investigación avanzada y ha recibido financiación de la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020.