La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha creado el robot Botter, un prototipo tecnológico para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos que estudian a distancia. Se trata de un robot físico, capaz de interactuar de diferentes maneras (sonido, luz, movimiento, entre ellas), que tiene acceso a datos relacionados con el progreso y el aprendizaje del estudiante. De acuerdo con el grado de cumplimiento de los objetivos y del seguimiento del programa de formación del alumno, el robot emitevibraciones, sueños y frases alentadoras. A la vez, este prototipo tecnológico es capaz de expresar decepción si detecta que el alumno no hace los adelantos adecuados en el plan educativo y personalizado.
El proyecto nació después de que un equipo docente e investigador de psicólogos e informáticos de la UOC identificara factores clave para la educación en linea, como "un plan personalizado para cada alumno, herramientas tecnológicas y comunicación para despertar el interés y motivar los estudiantes", ha explicado la profesora Beni Gómez-Zúñiga.
Comunicación personalizada
La iniciativa, realizada con la participación de eLearn Center y Seidor, se presentó a la última edición del SIMO Educación, el acontecimiento de referencia del sector de las TIC para el impulso de nuevos modelos educativos. "Botter representa una nueva manera de comunicarnos con los estudiantes, más cercana, personalizada y efectiva", ha comentado el investigador del eLearn Center de la UOC Francesc Santanach.
El director de Seidor, Baptista Borrell, ha añadido que "la emoción es uno de los aspectos clave porque una persona pueda modificar su comportamiento y desarrollar conceptos fundamentales durante el proceso de aprendizaje".