El Barcelona Supercomputing Center acogerá un segundo ordenador, aparato que se integrará en la red europea de computación cuántica. Con una inversión de 12,5 millones de euros, a cargo de la Unión Europea y el ministerio de Asuntos Económicos, la futura instalación entrará en funcionamiento a finales del 2023.
"Las tecnologías forman parte de la sociedad del futuro y refuerza el liderazgo de nuestra institución en el sector de la supercomputación en Europa", afirma Mateo Valero, director del BSC. Alemania, Italia, Francia, Polonia y Chequia son el resto de países que acogerán un proyecto de las mismas características.
Estas infraestructuras tienen que resolver problemas complejos en ámbitos como el cambio climático, la salud, la logística y el uso de la energía. El Barcelona Supercomputing Center es un consorcio gestionado por el Estado (60%), la Generalitat (30%) y la Universitat Politècnica de Catalunya (10%). Recientemente, el centro también captó cinco millones de euros de fondos europeos para una investigación sobre el cambio climático.