• Innovación
  • CaixaBank y Aigües de Barcelona se alian para ayudar a los usuarios a controlar su identidad digital

CaixaBank y Aigües de Barcelona se alian para ayudar a los usuarios a controlar su identidad digital

La innovación permite intercambiar credenciales digitales de manera simple, segura y privada

Solución de la startup Validated ID | Cedida
Solución de la startup Validated ID | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
09 de Agosto de 2022
Act. 09 de Agosto de 2022

CaixaBank y Aigües de Barcelona han desarrollado una prueba de concepto con la startup catalana Validated ID, que ha desarrollado una solución de identidad digital descentralizada basada en tecnología blockchain. El objetivo del proyecto ha sido demostrar la viabilidad del uso de la identidad digital de forma descentralizada para proporcionar a las personas el control de su identidad y facilitar el acceso seguro del usuario a los servicios online. El piloto ha ayudado a construir una solución de identidad que permite la identificación de un cliente y el intercambio de información segura entre dos empresas. Se ha podido probar la interoperabilidad entre diferentes redes blockchain y estándares de identidad digital soberana.

Durante el piloto, llevado a cabo en un entorno de pruebas sin usuarios reales, la solución ha permitido que CaixaBank, a petición de un usuario ficticio, emita una credencial de titularidad de cuenta y, posteriormente, esta credencial sea utilizada para proceder a la misma domiciliación de las facturas de Aigües de Barcelona. Por otra parte, Aigües de Barcelona, ​​a solicitud también de un usuario ficticio, ha podido emitir una credencial de conformidad de pago que le permite obtener un mejor scoring al solicitar un préstamo a CaixaBank. Éstos son los dos casos de uso probados durante el piloto.

Validated ID ha creado una plataforma de identidades soberanas denominada VIDchain, diseñada para ayudar a los usuarios a tener el control de su identidad digital e intercambiar credenciales digitales de forma simple, segura y privada. Gracias a la tecnología blockchain, los usuarios pueden gestionar sus datos de identidad personal de forma segura y pueden recopilar credenciales digitales y guardarlos, así como elegir qué datos quieren compartir con terceros en cada momento.