Aplicar la computación cuántica a la actividad financiera. Parecen dos ámbitos muy lejanos pero CaixaBank los quiere acercar con los primeros proyectos de I+D en España. La entidad ha realizado ya las primeras pruebas reales con un ordenador cuántico para estudiar aplicaciones de esta tecnología en las áreas de análisis de riesgo. Así, se podrá evaluar el capital riesgo de activos financieros, como carteras de hipotecas y bonos del Tesoro, a partir de un algoritmo cuántico.
Los proyectos se han realizado con el Framework Opensource Qiskit dIBM, una infraestructura que incluye un simulador y un ordenador cuántico de 16 qubits. Este framework ofrece a la comunidad científica herramientas para el desarrollo y ejecución de algoritmos cuánticos, según informan en un comunicado.
El objetivo de esta primera fase es validar la capacidad de la computación cuántica para mejorar procesos. Actualmente, en el sector financiero existen tareas que requieren grandes recursos computacionales y que, con la aplicación de la computación cuántica, podrán realizarse y además de forma más rápida. Esto es justamente el que CaixaBank ha buscado probar con los proyectos desarrollados.