El programa CaixaImpulse Consolidate ha elegido cuatro proyectos biomédicos para financiar su la salida al mercado. Son una prueba para contribuir a la medicina personalizada contra el cáncer, una tecnología para modificar el ADN de pacientes para terapias avanzadas, una alternativa a los antibióticos y una terapia génica contra la ataxia de Friedreich.
Cada una de estas iniciativas recibirá un máximo de 300.000 euros y un servicio de acompañamiento con expertos de innovación y mentores a su disposición. El programa está pensado para proyectos en etapas avanzadas. De hecho, se creó ante la necesidad de financiación para transferir al mercado el conocimiento científico generado en universidades y centros de investigación.
En esta edición se han presentado 35 proyectos, no sólo de Catalunya, sino también de territorios como el País Valencià, Andalucía, Asturias y Galicia, pero también de Portugal. Las iniciativas ganadoras se han desarrollado en el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia, la Universitat Pompeu Fabra, el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge y la Fundació Institut de Recerca Germans Trias i Pujol.
Esta es la primera convocatoria de CaixaImpulse Consolidate, pero hace cinco años ya nació CaixaImpulse Validate para apoyar a proyectos más incipientes. El programa Consolidate hará entre dos y tres convocatorias el año con entre tres y cinco proyectos ganadores para cada una.