Cambra de Barcelona apunta hacia el espacio

El organismo cierra un acuerdo con el IEEC para promover la NewSpace Economy en Catalunya

La presidenta de , Cambra de BarcelonaMònica Roca, y el director del IEEC, Ignasi Ribas, durante la firma del nuevo convenio | Cedida
La presidenta de , Cambra de BarcelonaMònica Roca, y el director del IEEC, Ignasi Ribas, durante la firma del nuevo convenio | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
17 de Enero de 2022

La y el Cambra de Comerç de BarcelonaInstituto de Estudios Espaciales de han Catalunya firmado un convenio de colaboración para promover el sector del espacio al país. La cooperación entre Cuarto e IEEC se centrará en particular en la conocida cómo NewSpace Economy, que las organizaciones proyectan como "motor de la generaciónde oportunidades y la transferencia de conocimiento y tecnología" al país.

La conocida como Nueva Economía del Espacio es, según Cambra, "una nueva filosofía que rompe con el concepto tradicional del acceso al espacio en manso de agencias gubernamentales y grandes multinacionales". El sector impulsa proyectos cómo el turismo espacial, especialmente de la mano de pymes y startups "que trabajan con independencia de los ministerios de defensa" y que permiten una gran agilidad y flexibilidad.

El acuerdo, firmado por la presidenta de la Cambra, MònicaRoca, y el director del IEEC, IgnasiRibas, concreta las acciones que llevarán a cabo ambas entidades para impulsar el sector NewSpace en Catalunya. El objetivo es "desarrollar un sistema competitivo" mediante el intercambio de conocimiento, así como acciones de divulgación y sensibilización desde jornadas o webinars hasta sesiones de difusión del Espacio.

Así, Cambra e IEEC desarrollarán estudios económicos en relación con el sector, analizarán la viabilidad de varias inversiones en infraestructuras relacionadas con la NewSpaceEconomy y colaborarán en proyectos europeos para detectar nuevas oportunidades al espacio. Igualmente, trabajarán en la implementación de la estrategia NewSpace de la Generalitat, activa desde el otoño de 2020.