"El impacto de este tipo de tecnologías es imprevisible", así se expresaba el etnógrafo digital Josep M.Ganyet, hace unos meses, a la hora de definir la validez del ChatGPT. En un intento de visibilizar las fortalezas y las debilidades de esta herramienta en el mundo económico y empresarial, la Cambra de Comerç de Barcelona, mediante el Club Cambra, ha organizado, recientemente, una sesión de trabajo. "Solamente un 1% de la población utiliza el ChatGPT para hacer sus tareas diarias", afirma Maria Muñoz, experta en técnicas de comunicación y formadora vinculada a la nueva tecnología.
A modo de ejemplo, el portal de formación Cursoby ha detectado que para el curso 2023-24 se ha multiplicado la demanda de estudios vinculados a la inteligencia artificial, tanto de cursos de formación no reglada cómo de posgrados y másteres presenciales o en línea. La plataforma educativa indica que actualmente en España se ofrecen más de 200 formaciones en este ámbito y, según sus previsiones, esta tendencia de aumento exponencial en el número de alumnos en las diferentes formaciones focalizadas en la IA se mantendrá también durante los cursos 2024-25 y 2025-26.
"Estar desde un principio en el ChatGPT, nos aporta un valor añadido respecto del resto", mantiene Muñoz a la hora de hacer llegar el mensaje a los profesionales. Cursoby vincula el aumento de la demanda con el crecimiento de la tecnología de ChatGPT este 2023. La herramienta de generación de contenidos ha popularizado el ámbito de la inteligencia artificial en los últimos meses y, gracias a esto, se han interesado más estudiantes para conocer y dominar las diferentes aplicaciones que puede tener la IA, que está llamada a revolucionar el mundo de la tecnología y que tendrá un impacto relevante en el mercado laboral del futuro.
Cuatro pasos para tener una comunicación eficiente con el ChatGPT
Bajo el criterio de Maria Muñoz, una buena comunicación con el ChatGPT se construye a partir de cuatro pasos: Contexto y ser consciente de lo que pides, definir el público, establecer el rol del ChatGPT y gestionar correctamente la petición. "Incluso si ofrecemos un estilo amable, entonces la tecnología te lo devuelve", describe la comunicadora. En cuanto a las salidas laborales, Cursoby señala que este tipo de formación focalizada en la inteligencia artificial es muy valorada tanto por la administración pública cómo por las empresas privadas -en particular, las compañías industriales, así como la banca y los seguros, el retail, el turismo, la movilidad y el transporte y las telecomunicaciones-. Así mismo, se trata de una formación transversal que tiene aplicación en las diferentes áreas de una empresa, como por ejemplo el marketing, la atención al cliente o los recursos humanos.
Durante el año 2022, la revista Harvard Business Review publicó un estudio donde, principalmente, se detectó cómo el 65% de los contactos de una empresa se generaron a partir del networking. En un intento de sacar el máximo provecho de estas interacciones, la Cambra de Barcelona quiere visibilizar el amplio catálogo de servicios del Club Cambra. Inspiración, reflexión, compartir y experimentar forman parte del vocabulario de un proyecto que busca crear un sentimiento de comunidad. "Queremos captar la atención de las empresas y autónomos que quieren posicionar su negocio en Barcelona o el resto del territorio de la demarcación", apunta Elena Brugera, responsable del Club Cambra.
Con un trato personalizado, la Cambra de Barcelona aporta su altavoz para facilitar el crecimiento y, a la vez, generar nuevas oportunidades de negocio. El trabajo conjunto de todo el personal técnico de la organización abre las puertas a disfrutar de encuentros exclusivos con los protagonistas de la actualidad económica y social del país, así como experiencias innovadoras que se adaptan a las características de cada proyecto. "Buscamos que pasen cosas entre los diferentes agentes de la actividad económica y empresarial", expresa Brugera a la hora de transmitir la misión del Club Cambra.