Los hombres tienen más probabilidades de sufrir cáncer que las mujeres debido al cromosoma Y. La pérdida de función de ciertos genes de este cromosoma, sólo presente en los hombres, hace que el riesgo de tener esta enfermedad aumente. Lo dice un estudio realizado por el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal) -impulsado por La Caixa- con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Adelaida y el Centro Genómico de Estonia. A pesar de que ya estaba comprobado que los hombres son más propensos a padecer cáncer, se desconocía el motivo, que ahora se ha descubierto.
El estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, se basa en datos de 9.000 individuos. En concreto, la pérdida de función de seis genes clave del cromosoma Y explica la tendencia. Éstos, están implicados en la regulación del ciclo celular, un proceso que puede desarrollar tumores cuando falla. Alejandro Cáceres, el primer autor del estudio, indica que "curiosamente son genes que tienen una copia similar en el cromosoma X", que comparten tanto hombres como mujeres.
"Si, además, la copia del cromosoma X muta en las mismas células –lo que se ha demostrado que pasa– la posible protección biológica de estos genes contra el cáncer se pierde completamente", añade. Entender esta diferencia es básico para desarrollar líneas de tratamiento y prevención personalizadas.
Menor esperanza de vida
La diferencia entre hombres y mujeres cuando se habla de cáncer no sólo viene dada en las probabilidades de sufrir la enfermedad, sino que los hombres también tienen un peor pronóstico. Juan Ramón González, coordinador del estudio y jefe del Grupo de Bioinformàtica en Epidemiología Genética de ISGlobal, explica que "la esperanza de vida menor de los hombres respecto a las mujeres se explica, en parte, por esta razón".
Así, la explicación no sólo iría vinculada a una mayor exposición a cancerígenos, sino que también hay un factor biológico. Aún así, el estudio indica que ciertas exposiciones ambientales, como al tabaco y otros tóxicos también pueden generar esta pérdida de función del cromosoma Y. González concluye: "Nuestros resultados abren la puerta al desarrollo de métodos de detección dirigidos y terapias específicas para hombres con cáncer."