Thumblock, el primer candado para motocicletas que funciona con la huella dactilar, y VOLTIO , un cargador de móvil universal e inalámbricos, han sido los proyectos que se han impuesto en las modalidades Idea y Empresa, respectivamente, de la décima edición de los premios UPF Emprende a la Iniciativa y a la Capacidad Empresarial. Miquel Giménez, estudiando de cuarto curso del doble grado de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial Automática del TecnoCampus, es el autor de Thumblock. En cuanto a VOLTIO, los autores son los antiguos alumnos de los estudios de ADE y Economía de la UPF Àlex García y Robert Ponjoan .
Un candado que puede leer tu impronta
El proyecto ganador de Idea, del cual se ha creado un primer prototipo, consiste en un candado biométrico inteligente para motocicletas que funciona con la huella dactilar para que el usuario tenga una mayor comodidad y seguridad. El prototipo consta de dos partes, el diseño físico, que se ha realizado mediante impresión 3D, y la parte electrónica, que incorpora el sensor de huellas dactilares y el mecanismo de apertura del aparato.
El candado, que tiene una capacidad de almacenamiento de hasta 2.000 huellas dactilares y una batería recargable que dura entre cinco y seis meses, tiene una serie de prestaciones, posibles gracias al uso de la Internet de las cosas y la tecnología biométrica. Así, permite el uso compartido entre los usuarios, recibir una alerta al teléfono móvil en caso de que estén intentando forzar el candado, y la geolocalització de la moto donde está ligado.
El enchufe para llevar allá donde quieras
García y Ponjoan ya hace un año que están trabajando en VOLTIO. Esperan salir al mercado a principios del próximo mes de diciembre, a partir de una campaña de crowdfunding para el quick start, que los permita financiar el pedido mínimo de la primera producción.
El producto es un cargador universal inalámbricos para facilitar y hacer más cómodo la carga del móvil, y que permite cargar el dispositivo mientras se mira una serie o se hace una vídeotrucada, por ejemplo. Además de poder cargar los dispositivos más modernos a través de la tecnología inalámbricas Qi, también está preparado para enchufar los aparatos tradicionales, con diferentes tipos de conectores integrados a la base.
El proyecto incluye dos modelos, con unas prestaciones idénticas y fabricados con estructuras robustas y compactas, pero pensados para diferentes públicos: el VOLTIO One (casa), adaptable en cualquier entorno doméstico, y el VOLTIO Hive (negocios), un dispositivo de carga en grupo, dirigido a diferentes tipos de organizaciones, y que permite a los clientes reforzar un trato diferencial. Sus autores se quieren centrar durante el primer año en el entorno de la hostelería, pero después se quieren expandir en hoteles, despachos, hospitales, clubes, peluquerías, cruceros, comercios, etc.