La carta de Biden a Harvard y el MIT

Una declaración presidencial de intenciones y liderazgo

Joe Biden será el nuevo presidente de los Estados Unidos|EP
Joe Biden será el nuevo presidente de los Estados Unidos|EP
Barcelona
20 de Enero de 2021

Acostumbrados a haber visto las organizaciones de investigación desde siempre, a veces tendemos a pensar que siempre han estado allí, obviamente no es así. Estas organizaciones son fruto en muchos casos del afán y la voluntad de políticos que han impulsado su crecimiento.

Una de estas instituciones es la National Science Foundation que agrupa buena parte de los centros de investigación de Estados Unidos y fue creada por el presidente Roosevelt. Lo hizo con una carta a su consejero científico Dr. Vannervar Bush, haciendo una pregunta ingenua: ¿cómo podía la ciencia y la tecnología, que tanto habían ayudado a ganar la segunda Guerra Mundial, aplicarse en beneficio de la salud, de la prosperidad y la seguridad del país?. La respuesta fue un estudio, Science - the Endless Frontier, el resto es historia, una historia que ha definido el liderazgo de Estados Unidos en ciencia y tecnología durante este y el pasado siglo.

Hoy, esta historia parece que se repite, el presidente electo Joe Biden ha enviado esta carta a un grupo de presidentes de universidades, centros de investigación y científicos.

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¿Qué podemos destacar de esta carta?

En primer lugar, que pide colaboración y lo hace con un objetivo de un trabajo transparente que empuje a la comunidad científica con toda su diversidad y al pueblo americano a hacer recomendaciones al gobierno. No se trata pues de un comité secreto sin debate público.

La estrategia y las acciones que hacen un país próspero no son el resultado de lo que hace la administración sino de su liderazgo

En segundo lugar, es importante destacar la naturaleza de estas recomendaciones. No se trata de temas puntuales, sino que pide colaboración en lo que es más propio del Gobierno: las estrategias a seguir, las estructuras crear y acciones específicas a impulsar.

En tercer lugar, todo son preguntas y preguntas genéricas. Son grandes retos transversales que rebasan la casuística particular de un sector o de otro. Los sectores son:

  • La Sanidad. ¿Qué podemos aprender de la pandemia? ¿Cómo nos podemos preparar para este tipo de futuros? ¿Cómo se puede incrementar dramáticamente la capacidad de hacer frente a estas situaciones? ¿Cómo podemos acelerar el desarrollo de nuevos fármacos y los ensayos clínicos? ¿Cómo se pueden utilizar los datos de los pacientes con su consentimiento para construir un sistema de salud inteligente? ¿Cómo se puede utilizar de la manera más efectiva posible la telemedicina?
  • El reto climático. ¿Cómo podemos crear nuevas soluciones que se dirijan al reto climático? ¿Cómo podemos hacer que estas soluciones propulsen cambios impulsados ​​por el mercado y aceleren el crecimiento, la salud y creen puestos de trabajo especialmente en las comunidades más desfavorecidas?
  • Liderazgo tecnológico. ¿Cómo podemos asegurar que Estados Unidos sigue siendo un líder tecnológico que garantice la prosperidad, la seguridad y nos mantenga competitivos con China? Todo un conjunto de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial, biología sintética y tantas otras avanzan muy rápidamente y transforman nuestras vidas, ¿cómo podemos hacer frente a toda esta diversidad? ¿Qué infraestructuras y políticas necesitamos para acelerar el camino de los laboratorios de investigación a los proyectos y, finalmente, al mercado? ¿Cómo podemos asegurar que todas estas tecnologías crean trabajo de alta calidad en lugar de disminuirla?
  • Igualdad. ¿Cómo podemos asegurar que los frutos de la ciencia y la tecnología llegan a todos los americanos? ¿Cómo podemos asegurar que llegan todo el país? ¿Cómo podemos reducir las desigualdades sociales, raciales y económicas?
  • Largo plazo. ¿Cómo podemos asegurar a largo plazo la salud de la ciencia y la tecnología? ¿Cómo podemos nutrir el ecosistema de ciencia y tecnología en un mundo que cambia muy rápidamente? ¿Cómo podemos atraer científicos y tecnólogos a la administración? ¿Cómo podemos redefinir y transformar la educación STEM (Science, Technology, Engineering, Math)? ¿Cómo podemos mejorar la experiencia educativa en ciencia y tecnología? ¿Cómo podemos asegurar que Estados Unidos sigue atrayendo las mejores mentes y el mejor talento del mundo?

El último punto que quisiera destacar es el convencimiento de que la estrategia y las acciones que harán un país próspero no son el resultado de lo que hace la administración sino de su liderazgo. Y liderazgo no significa otra cosa que la capacidad de unir voluntades diversas en un reto común y crear entornos de colaboración en los que los intereses de todos apunten en una única dirección.

Biden Letter

Ninguna administración, ni siquiera la administración de los Estados Unidos, es capaz de arrastrar un país. No se trata de si la administración es grande o pequeña, se trata de si es eficiente y capaz de liderar, junto con muchos otros, el futuro de un país.

Bienvenidos a los nuevos USA - ¡esto promete!