Cataluña quiere ser 'smart country'

La celebración de la Smart City Expo World Congress de esta semana pone al escaparate las numerosas propuestas de Inteligencia Artificial que hacen de la tecnología su baluarte

El centro de operaciones de Abertis en Granollers
El centro de operaciones de Abertis en Granollers
N. Navarro
14 de Noviembre de 2016
Act. 16 de Noviembre de 2016
Los turistas y compradores que esta semana pasean por La Roca Village se sorprenderán al encontrar la Smart Boutique, el que ya se ha bautizado como el primer laboratorio de innovación, una tienda que exhibe las tendencias y las novedades tecnológicas que mejoran la experiencia de compra del consumidor, como lo light ID, el object analytics, el vídeo mapping, el virtual fitting room o el robotized virtual assistant. El proyecto ha sido desarrollado de manera coordinada por las empresas tecnológicas Admira, Idneo, Intel, Microsoft y Panasonic con el apoyo del centro outlet y se presenta coincidiendo con la celebración del Smart City Expo World Congress (SCEWX) 2016 que estos días acoge Barcelona.

La presentación de esta tienda del siglo XXI se integra dentro del Cataluña Smart Country Tour, "una actividad muy extendida a los países anglosajones, que en esta ocasión complementará la oferta de nuestro Smart City Expo", según Ugo Valentí, director del SCEWX, que recorrerá también el Pier 01 en Barcelona y el Centro de Operaciones de Abertis en Granollers, donde se aplican soluciones smart por monitorar el tráfico y la seguridad del Estado español las 24 horas del día los 365 días del año.

 
El Smart Boutique de Roca Village. Cedida

Farolas y librerías inteligentes
Pero no son los únicos ejemplos de Smart Technology en casa nuestra. La empresa catalana SIARQ, especializada en la integración de la energía solar en entornos urbanos, ha desarrollado una innovadora farola solar inteligente, de cero emisiones, que también se presenta ya al recinto Grande Vía de Feria Barcelona. SIARQ tiene el apoyo de la empresa de telecomunicaciones Cellnex, que instalará el mes que viene dos SOLAR HUBs a su Smart Zone, situada junto a la sede corporativa de la Zona franca en Barcelona.

Otra propuesta smart se encuentra en la biblioteca Miquel Batllori de Sant Cugat del Vallès, el Library Living Lab, por donde también pasa este lunes el Cataluña Smart Country Tour. Se trata de un espacio físico de 100 metros cuadrados ubicado en esta biblioteca, desde donde se explora como la tecnología puede transformar
 las experiencias de los usuarios con la cultura a través de una serie de líneas de trabajo que se alinean con retos sociales actuales y propios de la biblioteca. El proyecto está coordinado por el Centro de Visión por Computador, la UAB y el Ayuntamiento de Sant Cugat, también integra la Asociación de Vecinos de Volpelleres y a la Diputación de Barcelona, y es abierto a la participación de pequeñas y grandes empresas.

Polígonos del siglo XXI
Otra de las propuestas smart que se da a conocer estos días se aplica en los polígonos industriales y lo presenta Smart Space, la asociación estatal que actúa como punto de encuentro de las empresas que desarrollan soluciones smart.Su modelo de polígono inteligente contempla soluciones aplicables a los diferentes ámbitos, como la movilidad, la conectividad y la eficiencia energética, que buscan superar gran parte de los problemas que habitualmente afectan los polígonos, como las dificultades para llegar o para localizar las empresas que seubican, el aparcamiento, la carencia de conectividad, la gestión de los residuos, la carencia de eficiencia energética, la iluminación, la limpieza, etc.

Al Smart Space están definiendo varios proyectos con algunos municipios y otros agentes, pero los que están más avanzados y en fase de ejecución son los que se están desarrollando en El Hospitalet, al Distrito Ecomòmic (Polígono Pedrosa, Plaza Europa, y Gran Vía Sur) y al Distrito Cultural (Polígono Carretera del Medio). En fase de ejecución hay un total de cinco, tres de ellos son de implantación de Smart Metering (equipos de medida inteligentes), Implantación de iluminación LED, y promoción de las empresas al Distrito Económico.

Desde Smart Space aseguran que "los dos primeros proyectos facilitarán a las empresas ubicadas en el polígono la implantación de medidas hacia la eficiencia energética. Los equipos de telemesura o telecomptadors son muy importantes para poder conocer el consumo con detalle, por zonas, horarios, líneas de maquinaria,... Se trata de la fuente de información necesaria para poder empezar a valorar como ahorrar energía".

Un robot para hablar con el Gobierno
Otra novedad smart que llega de una empresa catalana es el nuevo robot de Bismart que, gracias a la inteligencia artificial, un "verdadera revolución", según la firma, porque detrás del robot no hay ninguna persona respondiendo a las peticiones de los usuarios. Y es que el gadget sirve para ayudar los ciudadanos en sus gestiones con la administración y según Albert Isern, CEO de Bismart, "el BOT ayudará ciudadanos y turistas a localizar y conocer los horarios de los servicios públicos: atención primaria, hospitales, farmacias, estaciones de transporte público, comisarías de policía y equipamientos, entre otros. Incluso acompañará a los ciudadanos a denunciar incidencias en el espacio público y en las complicadas tareas a la hora de realizar trámites administrativos, como la gestión de las multas o el empadronamiento", explica Isern.




Un laboratorio contra hackers
Con la tecnología y sus ventajas también llega la parte más agria de los adelantos. Lo amenaza hacker es una de las consecuencias que asedia los usuarios y que hace más vulnerable la conexión a Internet de objetos como electrodomésticos, relojes inteligentes, coches, termostatos, webcams o routers, entre otros.

Para mostrar como se pueden prevenir las vulnerabilidades de la conexión a Internet, el centro tecnológico ha creado el nuevo Laboratorio Industrial YATE Cybersecurity, que analiza el funcionamiento de un sistema de medición conectada a Internet y que muestra soluciones porque las empresas e instituciones adopten la Internet de las Cosas de una forma más segura.