"Tengo la convicción que hace falta una apuesta firme por la industria en Catalunya, en todas sus etapas", afirma Daniel Altimiras. Estas palabras del presidente de Eurecat han servido de punto de partida de la primera edición del congreso que el centro tecnológico ha celebrado hoy en las instalaciones del Recinto Modernista de Sant Pau. Bajo el lema El futuro de nuestra industria, los ponentes han analizado el papel de la relocalización, los proyectos de alto valor añadido, la dependencia de terceros países o la inteligencia artificial, entre otros aspectos. Según Altimiras, "la mejora de la industria local pasa por el adelanto tecnológico y la colaboración con el ecosistema de innovación". Desde Eurecat se quiere posicionar el evento cómo un espacio "donde sumar nuevas visiones que reviertan en el impulso de la competitividad de la industria".
Recientemente, la Generalitat, a través del departamento de Empresa y Trabajo, ha movilizado un total de 45,7 millones de euros en ayudas para proyectos de inversiones productivas que mejoren la competitividad, el impacto en el grado de sostenibilidad ambiental y la digitalización en empresas industriales. La administración catalana asegura que se trata de la mayor línea de ayudas industriales de la historia de la Generalitat. "Estamos en un momento crítico para la industria, a escala global observamos un descenso de la clase media en todo el mundo", expresa, Guillermo Dorronsoro.
Altimiras (Eurecat): "La mejora de la industria local pasa por el adelanto tecnológico y la colaboración con el ecosistema de innovación"
El consultor de ZabalaInnovation Consulting y experto en gestión de la Innovación cree que todavía "estamos a tiempo de recuperar la industria, un mundo que aporta puestos de trabajo estables y, a la vez, lidera las transformaciones sociales". A la hora de valorar el futuro de la industria, Dorronsoro sitúa la palabra resiliencia cómo un elemento clave para "reforzar las potencialidades que tenemos y atraer nuevas inversiones". Los últimos datos del PIB catalán recogen un movimiento moderado del sector industrial (1,3%), en gran parte favorecido por la reducción de las tensiones en las cadenas de producción y el buen comportamiento del universo farmacéutico y del transporte. "Tenemos que ser ágiles con la implementación de los recursos y las políticas", defensa Xavier López. El director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat alerta cómo "todas las regiones del mundo van muy rápido, incorporando muchos recursos públicos y privados para promover el desarrollo". Por su parte, Albert Pérez, director de Operaciones de Simon, manifiesta que "la revolución digital de la reindustrialización nos tiene que marcar el desarrollo de los próximos 30-40 años".
La hoja de ruta para Catalunya
Guillermo Dorronsoro no ha desaprovechado el altavoz del congreso para dar a conocer su particular hoja de ruta para el futuro industrial de Catalunya. El consultor vasco insta a priorizar una política industrial hasta el año 2030, aprovechar los recursos derivados de los fondos Next Generation y fomentar la colaboración público-privada. Además, Dorronsoro, puntualiza que el desarrollo económico y empresarial tiene que estar relacionado con entornos de estabilidad. Sin rebajar el grado de preocupación por las incertidumbres que afronta el sector industrial, Carme Poveda ha querido introducir un mensaje de cierto optimismo. "El peso industrial se ha mantenido constante y un ejemplo de la competitividad es que estamos exportando más de lo que importamos", resume la directora de Análisis Económico de la Cambra de Barcelona. Los puntos débiles, bajo el criterio de Poveda, son la dependencia de China "para tener productos básicos para nuestro crecimiento".
Poveda (Cambra de Barcelona): "Europa es lenta tomando decisiones y tenemos que ser más ágiles, con menos normas y de más calidad"
Continuando con el escenario internacional, la dirigente de la Cambra lamenta cómo "Europa es lenta tomando decisiones y tenemos que ser más ágiles, con menos normas y de más calidad". La Unión Europea (UE) registró un superávit comercial de 1.000 millones de euros durante el segundo trimestre de 2023. El Eurostat ha subrayado que la UE no anotaba un superávit desde el tercer trimestre de 2021. Según la oficina de estadística, el cambio de tendencia se debe de principalmente a la caída de los precios energéticos y también a un menor volumen de compras de materias primeras. Si bien las exportaciones de la UE se redujeron un 2% respecto del primer trimestre, las importaciones cayeron un 3,5%. Desde la perspectiva de la firma de material eléctrico, Pérez ve necesario "adaptar los modelos de negocio a las necesidades del mercado". El ejecutivo de Simon ha puesto encima de la mesa la necesidad de tejer "una proximidad geográfica con el cliente". A modo de ejemplo, el 97% de la producción de la planta de Simon en China se distribuye dentro del país y el resto del continente asiático.
El congreso ha finalizado con una charla sobre el papel de la inteligencia artificial en la aplicación empresarial. "No es una tecnología solamente facilitadora de servicios", advierte José María Lassalle. El exsecretario de Estado para la Sociedad de la Información y actual director del foro de Humanismo de Esade recuerda que hablamos "de una interacción con humanos a la hora de tomar decisiones y eso tiene consecuencias". Lassalle cree que es necesaria una visión global, “porque detrás de la inteligencia artificial está la sustitución del ser humano”.