• Innovación
  • Catalunya, primera región europea en fondos para proyectos de innovación

Catalunya, primera región europea en fondos para proyectos de innovación

El territorio capta ayudas para 246 empresas, un 4,5% del total que ofrece la Comisión Europea, según Acció

El exterior de la Comissió Europea, en una imagen de archivo | iStock
El exterior de la Comissió Europea, en una imagen de archivo | iStock
ACN
Barcelona
31 de Mayo de 2021

Catalunya es la primera región europea en número de pymes que han captado ayudas para proyectos de innovación de la Comisión Europea, con 246 y el 4,5% sobre el total, según Acció. La siguen la Lombardía, con 220 (4%); Madrid, con 181 (3,3%), la Isla de Francia, con 154 (2,8%) y la Emilia-Romaña, con 152 (2,8%). Concretamente, las empresas catalanas han obtenido por concurrencia competitiva 108 millones de euros del programa SME Instrument de la CE, que empezó en 2014 y finalizó en 2020 en el marco del Horizon2020, según ha explicado el consejero delegado de Acció, Joan Romero, durante la inauguración de la Horizon Europe Week, que esta semana acercará las oportunidades de financiaciones de la UE a las empresas catalanas.

 

Romero ha subrayado el crecimiento de la participación catalana en los últimos años en los programas europeos "con resultados excelentes" y ha destacado el nuevo programa Horizon Europe, "que contará con 100.000 millones de euros de presupuesto entre 2021 y 2027 y que será lo más ambicioso a escala mundial de apoyo a la innovación y la investigación".

Romero ha destacado que a pesar de que Catalunya representa el 1,5% de la población europea, las 246 pymes catalanas suponen el 4,5% del total de beneficiarias de toda Europa en el SME Instrument. Por volumen de financiación captada, los 108 millones de euros que han conseguido las pymes catalanas representan el 3,8% del total del presupuesto concedido. De este modo, Catalunya ha concentrado el 27,7% del volumen obtenido por el Estado español y el 26,4% del número de empresas.

 

Las 246 pymes catalanas que han captado fondos del SME Instrumeno -que en global ha contado con un presupuesto de casi 3.000 millones de euros- han obtenido ayudas directas de entre 50.000 euros y 2,5 millones de euros por empresa para llevar a cabo estudios de viabilidad de su plan de negocio o desarrollar las pruebas piloto necesarias para llevar su tecnología al mercado.