Catalunya lideró nuevamente el número de solicitudesdepatentes en el Estado y alcanzó un nuevo récord en 2023. Según los datos presentados este martes por la Oficina Europea de Patentes (OEP), Catalunya emitió 731 solicitudes, un 13,2% más que el año pasado y una cifra que representa una cuota del 34,6% sobre el total de España.
El número de solicitudes emitidas por Catalunya representa una cuota del 34,6% sobre el total de España
La "solidez" del sector farmacéutico y la recuperación del automóvil
La OEP atribuye esta tendencia a la "solidez" del sector farmacéutico y a la recuperación del automóvil, que en 2022 registró una caída significativa en la cantidad de tramitaciones, marcada aún por los efectos de la covid-19. En Catalunya, la Universitat deBarcelona, la Fundació Eurecat y la Universitat Politècnica fueron las instituciones más activas, con una quincena de solicitudes cada una.
Siguiendo la tendencia de los últimos ejercicios, el sector sanitario continúa liderando el número de permisos. En el conjunto de España, de hecho, el ámbito de la tecnología sanitaria aglutinó una de cada cuatro solicitudes. En Catalunya en concreto, el sector farmacéutico registró 75 solicitudes de patentes en 2023, seguido de la tecnología para aplicaciones médicas (59), el sector químico (54) y la biotecnología (54).
Catalunya, "el motor de crecimiento de España"
Para el director de comunicación y portavoz de la Oficina Europea de Patentes, LuisBerenguer, las cifras del sector de la salud ponen de manifiesto su "solidez" y consolidan a Catalunya como "el motor de crecimiento de España". "Cuando hablamos de España no hablamos exclusivamente de Catalunya, pero sí que hablamos en buena parte del clúster que existe allí; una cosa va de la mano de la otra", señala.
No obstante, en Catalunya también destacaron en 2023 otros campos como el de los motores, las baterías y las turbinas (41 solicitudes), la maquinaria (40), la energía (39) o el transporte (27), todos vinculados de forma directa o indirecta al automóvil. Después de un 2022 en el que el número de peticiones disminuyó por los efectos persistentes de la covid-19 en la industria, este año ha experimentado un repunte. "Observamos precisamente cómo sectores como las baterías también crecen; con esto interpretamos que el automóvil se mantiene fuerte y que se mueve hacia el sector verde", puntualiza Berenguer.
En Catalunya también destacaron otros campos como el de los motores, las baterías y las turbinas con 41 solicitudes
Aunque Catalunya fue el territorio que más peticiones emitió en el Estado, ninguna de sus entidades figura entre los cinco mayores solicitantes españoles. En esta lista se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con 80, la empresa Amadeus con 47, Multiverse Computing con 24, la Fundación Tecnalia Research & Innovation con 17 y Telefónica también con 17.