Ciberatacs con nombre propio

El Termcat propone un test para encontrar la traducción del inglés más adecuada a los nombres curiosos que tienen muchos ataques informáticos

Sabías que existe un ataque informático llamado BlackNurse, en inglés, que toma el nombre a partir de las profesiones de las dos personas que crearon el ataque, un herrero (blacksmith) y un enfermero (nurse)?

Y otro ataque, que crea identidades diferentes en la red, que toma el nombre del libro Sybil de Flora Rheta Schreiber, en el cual la protagonista, que mujer nombre al libro, sufre un trastorno de identidad dissociatiu?

En casos como estos, es difícil traducir los términos ingleses, y por eso el Termcat plantea un teste en que se invita los expertos del ámbito a valorar las alternativas catalanas más adecuadas y con más probabilidades de implantación para un grupo de préstamos del inglés que presentan problemas de denominación y que requieren un estudio más profundizado.

Incluye catorce casos entre los cuales destaca también grooming, que es la conducta pedofílica con la cual un individuo, valiéndose de una identidad falsa a internet, busca establecer una relación afectiva con un menor para obtener imágenes de contenido sexual o bien abusar sexualmente.

Y el sexting, que es el envío de contenidos sexuales, a menudo imágenes o vídeos propios, con permiso o sin, a través del teléfono móvil o de otro dispositivo electrónico, que mujer lugar a una mala utilización de un contenido íntimo.

La encuesta se enmarca en el proyecto de la Terminología de la ciberseguretat, que recoge 260 termas sobre los ataques, los medianos técnicos de seguridad, los comportamientos sociales vinculados con este ámbito y las tecnologías relacionadas.

Hoy Destacamos
Lo más leido