La necesidad es la madre de la invención. Desde marzo del 2020, las carencias de nuestro sistema y recursos en salud y atención sanitaria se han hecho patentes, hecho que ha potenciado que la rama más innovadora de este sector haya intensificado los esfuerzos a escala mundial para continuar encontrando las mejores soluciones sanitarias y cubrir, también, estas nuevas necesidades. La tecnología es el denominador común de todas estas soluciones, divididas en tres principales tendencias: el uso de realidad virtual e IA para facilitar la vida de los enfermos, o para detectar enfermedades, y apps y gadgets para llevar encima y así hacer un seguimiento o atender el paciente.
Las startups del sector de la salud y la atención sanitaria (healthcare) representan el 9% de todo el tejido emprendedor mundial. Así lo recoge el centro de investigación StartupBlink, en su informe anual Global Startup Ecosystem Index, que prevé, además que este porcentaje se incremente en los próximos ejercicios debido a las necesidades y, por lo tanto, oportunidades, derivadas de la pandemia. Las preceden las startups especializadas en softwares y datos (34,7%), las sociales y de ocio (12%), de fintech (11,5%) y de e-commerce y retail (9,8%).
En el marco de los unicornios -aquellas startups que han superado el umbral de los 1.000 millones de euros -, comparten el TOP 5 los mismos sectores, pero en diferente orden. Las de healthcare representan el 6% del total de unicornios del mundo. Encabezan la lista las especializadas en softwares y datos (38,9%), en fintech (16,8%), las sociales y de ocio (4%) y, en cuarta posición, las de e-commerce y retail (9,8%).
En Catalunya, pero, el healthcare tiene todavía una mejor posición en el tejido emprendedor: la salud es el tercer sector principal de las startups catalanas. Según datos de ACCIÓ, de las más de 1.700 empresas emergentes ubicadas en Catalunya, 289 son de este sector. Es decir, el 17%. Es más, en Catalunya cada semana se crea una nueva empresa del sector de las ciencias de la vida y la salud.
De hecho, de las 50 startups con más proyección de Catalunya que el organismo público escogió en el Catalan Pitch Competition 2021, 11 pertenecen al sector de la salud y el healthcare.
Pero VIA Empresa hace su propia selección. He aquí cinco startups catalanas punteras especializadas en el healthcare que son un buen reflejo de las principales tendencias del sector.
Biel Glasses, realidad aumentada para la baja visión
La startup Biel Glasses ha creado unas gafas inteligentes con visión 3D que facilitan la movilidad de las personas con baja visión. La historia de Biel Glasses empieza cuando Biel tenía casi 2 años, ahora tiene 9. Sus padres y fundadores de la startup, Jaume Puig y Constanza Lucero, percibieron dificultades en la movilidad de Biel. Le hicieron muchas pruebas y, finalmente, obtuvieron un diagnóstico: su hijo sufría baja visión, y ésta no tenía cura. "Así que nos centramos en aprovechar el máximo su visión para mejorar la percepción y comprensión del mundo que lo rodea", explicaba su padre, a VIA Empresa este verano.
Puig, sobre Biel Glasses: "Las gafas deben saber distinguir el obstáculo y también saber si se tiene que indicar o no, en función de la trayectoria del usuario"
El resultado: unas gafas con visión 3D y con algoritmos de inteligencia artificial que perciben los obstáculos y otros elementos como peldaños o semáforos. Las gafas captan la información a través de dos cámaras, la procesa y muestra las indicaciones en tiempo real. "Utilizamos una combinación de inteligencia artificial y robótica. Las gafas tienen que saber distinguir el obstáculo y también saber si se tiene que indicar o no, en función de la trayectoria del usuario", añadía Puig.
LogMeal, el Shazam de la comida
La startup Aigecko ha lanzado una aplicación que facilita enormemente el seguimiento de pacientes en el ámbito de la nutrición. Con sólo una imagen de la comida, da toda la información nutricional del plato. Es como un Shazam de la comida. Los usuarios hacen una foto de la comida con su móvil y LogMeal usa algoritmos basados en IA y deep learning para identificar todos los ingredientes del plato y hasta 32 indicadores nutricionales.
Los algoritmos que trabajan la información de reconocimiento y análisis de imágenes están desarrollados por miembros del grupo de investigación Computer Vision and Machine Learning de la Universitat de Barcelona. Después de recibir varios premios y menciones internacionales, en octubre consiguieron el primer contrato con un hospital.
DyCare, el Apple Watch de la salud
DyCare representa una nueva tendencia del sector del healthcare hacia el uso de gadgets, como pulseras en este caso, para poder hacer seguimiento a los pacientes. La startup catalana optimiza el proceso de rehabilitación de pacientes con problemas músculo-esqueléticos a través de una pulsera con sensores, que permite que el paciente sea monitorizado a distancia por un doctor o fisioterapeuta. De este modo ofrecen tratamientos individualizados, resultados más precisos y reducen costes sanitarios. La telerehabilitación, además, ha sido una solución muy acertada para tiempos de pandemia: ha permitido tratar a los pacientes y hacer seguimiento, sin hacerles ir a la consulta y exponerlos al virus.
The Blue Box, o cómo oler el cáncer de mama
Ha sido considerada una de las 20 startups más disruptivas del mundo. The Blue Box es un dispositivo biomédico que detecta el cáncer de mama a través de la orina. "Si los perros pueden oler el cáncer, ¿por qué nosotros no?", dicen en su eslogan. Y por eso, el dispositivo está diseñado a partir del sistema olfativo de un perro. The Blue Box es una nariz electrónica impulsada por IA que facilita y optimiza el diagnóstico de cáncer de mama: sólo hay que introducir una muestra de orina dentro de una caja -de una box-.
"Si los perros pueden oler el cáncer, ¿por qué nosotros no?"
Se trata de una prueba poco invasiva, económica, cómoda -se puede hacer desde casa- y rápida: da el resultado en 40 minutos. El dispositivo de la caja, además, se conecta a la nube y, después de ejecutar el algoritmo basado en IA, sube el diagnóstico a una aplicación. De momento, el startup ha conseguido más de un 95% de precisión en tumores avanzados. El objetivo de Judit Giró, ingeniera catalana que ha diseñado el dispositivo, es lanzar el producto al mercado por 50 euros de cara al 2024.
En esta rama de la innovación focalizada en la detección precoz de enfermedades, sería injusto no mencionar a otras startups catalanas como Dermavision (melanomas), Sicay Medical (cáncer de páncreas), Methinks (enfermedades neurológicas) y ADmit Thepapeutics (Alzheimer).
Psious ofrece más de 70 entornos de realidad virtual y aumentada para que el paciente pueda hacer frente a situaciones no reales como conducir un coche, verse en un espacio abierto o tener que hablar en público
Psious, realidad virtual para la salud mental
La plataforma catalana de realidad virtual especializada en el tratamiento de trastornos de salud mental está presente en 70 países y tiene más de 2.000 usuarios. Pero todavía quiere crecer más. De hecho, su última ronda de inversión, realizada en diciembre del 2021, ha estado orientada al objetivo de consolidar su crecimiento en EE.UU. La startup nació en 2014, pero su solución todavía resulta innovadora: ofrece más de 70 entornos de realidad virtual y aumentada para que el paciente pueda hacer frente a situaciones no reales como conducir un coche, verse en un espacio abierto, tener que hablar en público, etcétera. Está pensada para tratar trastornos como fobias, pánico, agorafobia, ansiedad, diferentes miedos y TOC, entre otros. Recibió el premio a la mejor startup del año 2020 de Esade y el Banco Sabadell.
Su solución cobra hoy en día más sentido que nunca: la pandemia ha provocado un alarmante auge de problemas de salud mental en la población, especialmente en los más jóvenes. Y, como Psious, cada vez salen al mercado nuevas soluciones especializadas en el sector mental health, dignas de protagonizar el siguiente listado de startups de .. VIA Empresa