• Innovación
  • Circular, el nuevo almacenamiento 'hipervinculado'

Circular, el nuevo almacenamiento 'hipervinculado'

La startup ofrece un sistema sencillo para almacenar y gestionar enlaces web

Circular permite gestionar y almacenar enllaçhueso | iStock
Circular permite gestionar y almacenar enllaçhueso | iStock
Barcelona
02 de Julio de 2020

Ya sea para hacer un trabajo de la universidad, para crear un proyecto, para hacer un reportaje u organizar unas vacaciones todos nos hemos encontrado teniendo abiertas 30 páginas en el navegador y negándonos a cerrar ninguno porque no queremos perder ninguna pestaña. "Podemos llegar a extremos absurdos de poner en juego nuestros ordenadores de miles de euros para no perder unos cuántos enlaces", señala Alejandro de Francisco, quienes, junto con Carlos Moret, ha fundado Circular. Es una startup con sede en Barcelona Activa que ha desarrollado una herramienta visual, cómoda y accesible para almacenar y organizar los enlaces con que trabajamos.

 

Hay veces que se nos enciende una lucecita en la cabeza, nos sorprende la inspiración y antes de que nos damos cuenta ya tenemos una idea instalada en la cabeza de la cual no nos podemos liberar. Es lo que le pasó a Carlos Moret cuando el 1 de enero llamó al que sería su futuro socio para exponerle Circular. Los dos se pusieron a trabajar inmediatamente, tanto, que el 7 de enero presentaron su proyecto al programa de preincubación de Barcelona Activa y fueron seleccionados por la entidad. "Justamente son estas ideas sencillas las que creo que pueden tener más éxito", asegura Alejandro de Francisco.

Los dos fundadores se conocieron estudiando en Elisava y su experiencia cuando organizaban proyectos por el máster que cursaban fue el que los inspiró para crear Circular. "Cuando estábamos diseñando un proyecto veíamos que teníamos una gran cantidad de enlaces que necesitábamos pero que no eran cómodas de gestionar", recuerda. Ni documentos con los enlaces, ni la herramienta de dejarlos en preferidos al navegador los era útil, por eso han querido incorporar a su plataforma aquello que han echado de menos trabajando.

 

"Justamente son estas ideas sencillas las que creo que pueden tener más éxito"

Visual, rápido y accesible

Circular permite al usuario almacenar sus enlaces de interés de forma visual, puesto que cuando buscas el enlace que necesitas, la plataforma te guarda una imagen de la web. "De este modo puedes organizar lo que necesitas para trabajar de forma accesible y rápida", remarca el emprendedor.

De Francisco reconoce que al principio pensaban que esta herramienta sería de especial interés para el sector del diseño, pero han ido viendo que son muchas las profesiones a las cuales una nueva manera de gestionar el contenido online los es muy beneficioso.

Rápidamente se dieron cuenta de esto y quisieron construir su herramienta a través del feedback que les daban sus usuarios. Cómo este también es su Trabajo de Fin de Máster teniendo un puente perfecto entre el mundo académico y el de los negocios para poner su idea en contacto con el mayor número de personas posibles.

Todo ello pensaban hacerlo de forma presencial, organizando encuentros, pero la pandemia los ha truncado este proyecto. A pesar de este pequeño bache en el camino el cofundador reconoce que: "Nunca había trabajado tanto como durante la cuadragésima". El feedback telemático los ha servido tanto como el presencial y los ha permitido plantearse como encarar el futuro.

Más formatos, más funcional

Desde el mes de abril, Circular tiene sus primeros usuarios. Actualmente, la plataforma está en fase de prueba y ya ha atraído más de 150 personas. De la experiencia de sus primeros usuarios y las necesidades que estos los expresan están acabando de pulir su producto para el lanzamiento final.

"Queremos que se puedan compartir todo tipo de documentos, que se organicen de forma fácil y visual para cada proyecto"

Por ahora están estudiando qué será el sistema de monetització y como hacerlo más visual. "Estamos mirando de adoptar un modelo de prèmium, como por ejemplo Dropboox", ilustra De Francisco. El que tienen muy claro es que quieren seguir ampliando las posibilidades de Circular.

"Queremos que se puedan compartir todo tipo de documentos, que se organicen de forma fácil y visual para cada proyecto", explica el cofundador. Quieren maximizar todo el que puedan lo que ellos ven como una idea simple y eficaz que no se pudieron sacar de la cabeza.