Ya puedes poner precio a los datos que generan cuando navegas por la red y cobrar por ellas. Esto es el que ha conseguido el investigador del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la URV Javier Parra-Arnau con Pay-por-Tracking. El sistema intenta situar el internauta por ante las empresas en Internet, las cual están atentas a la navegación, comentarios e interacciones en las redes sociales para obtener el máximo de datos y trazar perfil. Unos datos que se han convertido en mercancías para las organizaciones digital.
El que esta startup hace es pagar al usuario para ceder su información. Se trata de una propuesta que dista del que ya existe al mercado, donde las compañías adquieren conocimiento sin consentimiento de los usuarios.
El algoritmo desarrollado en la URV permite controlar la privacitat y permite bloquear el acceso a las empresas que no lo pagan y pretenden continuar rastreando su actividad. Además, Parra-Arnau ha desarrollado una extensión para los navegadores de Internet que ofrecen un control total a los usuarios para gestionar los anuncios que aparecen mientras navega.