La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes un plan para que las pymes europeas tengan acceso a supercomputadoras de clase mundial para desarrollar y entrenar modelos de inteligencia artificial, de manera similar a como lo hace Microsoft con ChatGPT. Actualmente, Europa cuenta con tres supercomputadoras que se encuentran entre las 10 de mayor rendimiento a nivel mundial: Leonardo (Italia), Lumi (Finlandia) y el recientemente inaugurado en el Barcelona Supercomputing Center, el MareNostrum5.
En un discurso en el foro económico celebrado en Davos, la presidenta del ejecutivo europeo ha advertido que la competitividad futura de la UE "depende de la adopción de la inteligencia artificial en el día a día" de las empresas. "Europa está bien posicionada para ser líder en la industria de la inteligencia artificial", ha afirmado Von der Leyen.
Europa cuenta con tres supercomputadoras que se encuentran entre las 10 de mayor rendimiento a nivel mundial
La presidenta de la Comisión Europea ha destacado que la UE debe invertir en áreas en las que tiene una "ventaja competitiva" y que en inteligencia artificial, por ejemplo, el club comunitario cuenta con más profesionales con experiencia que Estados Unidos y China. "Nuestro continente también tiene una gran ventaja competitiva en datos industriales", ha dicho. Con la nueva regulación europea sobre la inteligencia artificial, ha añadido Von der Leyen, también se garantiza "confianza en casos de gran riesgo", como la identificación biométrica en tiempo real: "Esta confianza permite a las empresas innovar en todos los demás ámbitos".