Investigadores de la UOC y la UPF han desarrollado -en el marco del programa RecerCaixa- COMJunts, una aplicación móvil que tiene por objetivo facilitar la comunicación entre los médicos y las familias que tienen un niño con una enfermedad rara.
El app está basada en siete retos que invitan las familias a introducirse dentro de varias situaciones comunicativas y afrontar las que pueden aparecer en cada una cómo, por ejemplo, el día en que nos comunican que el niño tiene una enfermedad rara, una visita médica o una prueba.
COMJunts incorpora explicaciones sobre aquello que hay que hacer en cada situación, consejos e información complementaria
Cada uno de estos escenarios está ilustrado con un vídeo con testigos directos de las familias afectadas y de profesionales de la salud. Además, incorpora explicaciones sobre aquello que hay que hacer en cada situación, consejos e información complementaria, así como un diccionario con los términos médicos específicos.
La aplicación, que también se puede consultar en formato web, ya está disponible por iOS y Android y la podemos utilizar tanto en catalán como en castellano.
COMJunts es el resultado de los estudios realizados en el marco del proyecto Juntos: superar barreras socioeducatives, dirigido a familias de niños afectados por enfermedades raras, que busca como afrontar el reto de acercar la información medicosanitària a la familia y aportar soluciones.