Estos días, vistos los últimos acontecimientos, la privacitat y la libertad de expresión a la red han quedado tocadas.
Por este motivo, a VÍA Emprendida os queremos proponer algunas herramientas para poderos comunicar de manera segura, e incluso en casos en que no disponéis de conexión a Internet.
Mensajería privada
Signal es una aplicación de código abierto, disponible por teléfonos dispositivos Apple y Android, y por ordenadores de sobremesa vía Chrome, focalizada en la privacitat y la seguridad.
El app, a la práctica, es un Whatsapp seguro, con el cual se pueden enviar mensajes de texto, fotografías, vídeos y documentos adjuntos, además de hacer llamadas de voz.
Además de disponer de encriptación punto a punto, en el caso de dispositivos Android, Signal es capaz de funcionar aunque no tenga conexión a internet mediante mensajes SMS y MMS que el aplicativo cifra y descifra de manera transparente.
La aplicación puede descargarse de manera gratuita a signal.org.
Correo electrónico cifrado
Con la connivencia de las principales operadoras del estado, la privacitat de los correos electrónicos también ha quedado puesta en entredicho.
Protonmail es un proveedor de correo electrónico con sede en Suiza, fundado el 2013 al centro de investigación del CERN.
Además de usar encriptación punto a punto, sus servidores están alojados en dos centros de datos en Suiza, fuera de las jurisdicciones norteamericanas y europeas.
Su interfaz web es similar a la otros servicios de correo electrónico, como por ejemplo Gmail u Hotmail, y permite, entre otras cosas, enviar emails con fecha de caducidad que se borran automáticamente del destinatario pasado un tiempo determinado.
El servicio dispone de una modalidad gratuita (con un límite de 500Mb de almacenamiento y 150 mensajes diarios) y diversas de pago, entre los 4 euros y 24 euros al mes.
Mensajería sin red
Uno de los problemas de las movilizaciones masivas es que con la aglomeración de gente, los repetidores de telefonía móvil son incapaces de dar cobertura a todos los terminales.
A pesar de que en este caso es imposible navegar por internet, opciones como Briar –por dispositivos Android– o Firechat –por iOS y Android–.
Estas aplicaciones, en lugar de enviar los mensajes al destinatario pasando por un servidor intermediario –y por lo tanto usando internet–, se comunican entre dispositivos usando Bluetooth, Thor o Wifi de punto a punto.
Y por supuesto, las aplicaciones son gratuitas y los mensajes se envían de manera cifrada.