Este 2017 está siendo el año de la eclosión de las estafas a Whatsapp. Después de que Facebook y Google anunciaran hace un año que pondrían todo su esfuerzo a detectar y penalizar los webs que cuelgan noticias falsas y estafas, los difusors de contenidos han encontrado en la red de mensajería un filón por viralizar mentiras.
Después de los recientes atentados en Reino Unido y en Francia, se ha disparado el número de estafas por WhatsApp. Sobre todo, los falsos mensajes en los cuales parece que la Policía alerta de forma secreta a sus agentes que va a haber un atentado inminente. Parte de la efectividad de las estafas es hacernos creer que la información es secreta y que los supuestos emisores de los mensajes no quieren que se sepa el que contienen. "Tendemos a creer de forma casi automática todo aquello que empieza con frases como 'te lo digo a tú, pero no se lo expliques a nadie', 'esto me lo ha dicho alguien muy cercano al problema, pero es alto secreto', etc.", señala Hervé Lambert, Retail Global Consumer Operations Manager de Panda Security.
En otras muchas ocasiones, las estafas tratan de perjudicar empresas concretas. Falsas noticias sobre fábricas en las cuales se explota laboralmente a niños, pintallavis que producen cáncer, o incluso el 'clásico' mensaje en el cual alertan que cerrarán WhatsApp si no reenvias el mensaje a todos tus contactos.
El problema de las estafas es que no acostumbran a ser completamente falsas. En ellas hay siempre una parte de información real que hace que los mensajes sean más creíbles. "Hay que afrontar todos los contenidos virales con una visión escéptica y, antes de reenviarlos, asegurarse que se trata de informaciones reales", añade Hervé Lambert.
Buscar en Internet
Si estamos ante una noticia real, el más probable es que esté ya publicada en algún medio de comunicación. Los buscadores como Google o Bing acostumbran a situar en los primeros resultados las noticias más recientes relacionadas con las buscas. Pero si todavía no están, siempre es recomendable buscar en el apartado de noticias. Si el mensaje que has recibido no está aquí, el más seguro es que sea falso.
Si es un audio, pregunta al emisor del mensaje
Últimamente llegan muchas estafas por WhatsApp en forma de audio. Cómo que estamos muy acostumbrados a recibir este tipo de mensajes y comque sentimos la voz de una persona que nos habla en un tono muy cercano, tendemos a creer a ojos cerrados el que dicen. Y justamente por esta razón hay que desconfiar más si no conocemos directamente la persona que está hablante.
Antes de reenviarlo, pregunta al contacto que te lo ha enviado si conoce la persona que narra el mensaje. Si no es así, duda de su veracidad y, de nuevo, revisa en Internet para ver si es cierto.
Revisa los enlaces
Muchas veces los mensajes llegan incluso con un enlace a la noticia de un medio de comunicación. Fíjate bien en la URL del enlace. Después del 'http://' tiene que estar escrito el nombre del medio de comunicación. Asegúrate que no hay puntos entre las palabras ni guiones.
En algunos casos hay indentificadores de dominio detrás del clásico puntcom como uno '.cc', '.biz', '.limpio', etc. Si te llega un enlace de un medio que conoces acabado en alguno de estos sufijos, mejor no lo abres. Por ejemplo, "elperiodicoqueleo.com.cc". Además, recuerda que este tipo de enlaces puede traerte a un web de contenido malicioso creado para hacer un ransomware.
Comprueba la identidad del autor
Últimamente se ha sabido que hackers rusos habían atacado periodistas a través del phishing para hacerse con sus cuentas de correo electrónico y difundir falsas estafas en sus nombres. Para evitar ser víctima de un mensaje falso, busca el medio de comunicación en el cual trabaja esta persona y busca la noticia que estás recibiendo. Si no aparece en el buscador, es probable que sea falso.
En otras ocasiones, las estafas son enlaces a blogs en los cuales se cita como fuente importantes investigadores. Los blogs personales acostumbran a diferenciarse de los medios de comunicación y blogs profesionales en qué quienes los escriben no trabajan con una metodología periodística.
Por eso, si lees que en un blog se habla de un famoso científico, busca en Internet el nombre de esta persona. Si realmente es una autoridad, encontrarás muchas referencias. Si no es así, da por seguro que el blog está creando o formando parte de un engaño.