24
de Febrero
de
2017
Nació como una herramienta de geolocalització para encontrar las cervezas más baratas y se ha convertido en la envidia de todas las start-ups que quieren hacer negocio con una app móvil. Wallapop salió al mercado en 2013 y hoy es una app móvil de compraventa de productos de segunda mano que cuenta con 10 millones de usuarios, cuatro millones de productos ofrecidos y con un volumen diario en ventas de dos millones de euros. Y se ha convertido en la aplicación preferida de los usuarios para deshacerse de aquello que no usan o para encontrar en buen precio productos que necesitan.
Cómo se lo ha hecho Wallapop para convertir esta app un modelo de éxito? Según el Contento Marketing Manager de la compañía, Carlos A. Macho, el secreto tiene que ver con una buena estrategia de marketing de contenidos. "Un mensaje potente puede cambiarlo todo", comenta Macho durante el Talento Marketing Day sobre youtubers organizado en la Universidad Internacional de Cataluña. Ahora bien, tambiéninfluyen otros factores como la creatividad , la autenticidad o la personalización . Esta es la pequeña guía al éxito según Wallapop.
Empezar incluso antes de estar preparados
Antes de tener la aplicación preparada, los promotores de Wallapop fueron con un esbozo a explicar el proyecto a varios comercios queaportaran stock. Así, cuando la aplicación finalmente salió al mercado, lo hizo con artículos reales. La conclusión de esto, según Carlos A. Macho, es que "si tienes una idea, empieza a trabajar antes de que tengas todos los detalles resueltos".
Colaborar con influencers y youtubers
El objetivo de Wallapop es que la gente se descargue la app y la use para subir artículos para vender, el que denominan listing. Para conseguirlo, han apostado por campañas de promoción del producto en colaboración con influencers. Y entre estos, los youtubers, que manejan como nadie el arte de los vídeosvirales, han sido los aliados perfectos de Wallapop para conectar con su público.
Cuidar el SEO del App Store
El auténtico escaparate de Wallapop son las App Stores, porque el primero que se tiene que hacer antes de colgar los productos es descargarse la aplicación al móvil. Por eso, desde Wallapop cuidan mucho los textos y mensajes que se envían ya desde estas tiendas de aplicaciones móviles. Es el que se denomina ASO, el SEO de las App Stores, o posicionamiento orgánico a partir de palabras clave y contenidos relevantes que atraen el usuario.
Se trata, en definitiva, de hacer los textos explicativos claros, entendedores y atractivos, "porque cómo mejor expliques y muestres el que hace tu app, mejores resultados dará", afirma Macho. A Wallapop cuidan incluso los textos que explican las actualizaciones de la aplicación, que se han llegado a convertir en virales gracias a sus seguidores.
Ser auténtico
Wallapop ha sabido conectar con la gente gracias a unos contenidos frescos y divertidos que los hacen auténticos ante sus usuarios. Un ejemplo lo encontramos en los textos de los mensajes que envían a nuevos usuarios o a usuarios inactivos intentan hablar de manera informal y cercana.
Carlos A. Macho, Contento Marketing Manager de Wallaopo. UIC
Explicar historias de gente real
Ligado con la autenticidad, Wallapop ha hecho una apuesta para explicar historias de gente real. Esta fue la base de una campaña de publicidad con usuarios reales de Wallapop, que después de superar un casting, aparecieron en varios anuncios mostrando los objetos reales que habían puesto a la venta a través de la aplicación. También impulsaron una campaña de vídeo que consistió a grabar el testigo de gente que explicaba la historia quehabía detrás el objeto que habían puesto a la venta.
Si no tienes dinero, seas creativo
Por último, Macho recomienda "ser creativos y buscar soluciones diferentes y originales". Wallapop es un ejemplo en si mismo de modelo de negocio original y también lo son las campañas de publicidad que los han convertido en la aplicación estrella de la compraventa vía móvil. El consejo del Contento Marketing Manager es "inventar, echar millas y disfrutar. Y siempre arriesgarlo todo".
Cómo se lo ha hecho Wallapop para convertir esta app un modelo de éxito? Según el Contento Marketing Manager de la compañía, Carlos A. Macho, el secreto tiene que ver con una buena estrategia de marketing de contenidos. "Un mensaje potente puede cambiarlo todo", comenta Macho durante el Talento Marketing Day sobre youtubers organizado en la Universidad Internacional de Cataluña. Ahora bien, tambiéninfluyen otros factores como la creatividad , la autenticidad o la personalización . Esta es la pequeña guía al éxito según Wallapop.
Empezar incluso antes de estar preparados
Antes de tener la aplicación preparada, los promotores de Wallapop fueron con un esbozo a explicar el proyecto a varios comercios queaportaran stock. Así, cuando la aplicación finalmente salió al mercado, lo hizo con artículos reales. La conclusión de esto, según Carlos A. Macho, es que "si tienes una idea, empieza a trabajar antes de que tengas todos los detalles resueltos".
Colaborar con influencers y youtubers
El objetivo de Wallapop es que la gente se descargue la app y la use para subir artículos para vender, el que denominan listing. Para conseguirlo, han apostado por campañas de promoción del producto en colaboración con influencers. Y entre estos, los youtubers, que manejan como nadie el arte de los vídeosvirales, han sido los aliados perfectos de Wallapop para conectar con su público.
Cuidar el SEO del App Store
El auténtico escaparate de Wallapop son las App Stores, porque el primero que se tiene que hacer antes de colgar los productos es descargarse la aplicación al móvil. Por eso, desde Wallapop cuidan mucho los textos y mensajes que se envían ya desde estas tiendas de aplicaciones móviles. Es el que se denomina ASO, el SEO de las App Stores, o posicionamiento orgánico a partir de palabras clave y contenidos relevantes que atraen el usuario.
Se trata, en definitiva, de hacer los textos explicativos claros, entendedores y atractivos, "porque cómo mejor expliques y muestres el que hace tu app, mejores resultados dará", afirma Macho. A Wallapop cuidan incluso los textos que explican las actualizaciones de la aplicación, que se han llegado a convertir en virales gracias a sus seguidores.
Ser auténtico
Wallapop ha sabido conectar con la gente gracias a unos contenidos frescos y divertidos que los hacen auténticos ante sus usuarios. Un ejemplo lo encontramos en los textos de los mensajes que envían a nuevos usuarios o a usuarios inactivos intentan hablar de manera informal y cercana.
Carlos A. Macho, Contento Marketing Manager de Wallaopo. UIC
Explicar historias de gente real
Ligado con la autenticidad, Wallapop ha hecho una apuesta para explicar historias de gente real. Esta fue la base de una campaña de publicidad con usuarios reales de Wallapop, que después de superar un casting, aparecieron en varios anuncios mostrando los objetos reales que habían puesto a la venta a través de la aplicación. También impulsaron una campaña de vídeo que consistió a grabar el testigo de gente que explicaba la historia quehabía detrás el objeto que habían puesto a la venta.
Si no tienes dinero, seas creativo
Por último, Macho recomienda "ser creativos y buscar soluciones diferentes y originales". Wallapop es un ejemplo en si mismo de modelo de negocio original y también lo son las campañas de publicidad que los han convertido en la aplicación estrella de la compraventa vía móvil. El consejo del Contento Marketing Manager es "inventar, echar millas y disfrutar. Y siempre arriesgarlo todo".