El doble check del Whatsapp –o de Telegram– es una de las características más utilizadas, aunque de manera inconsciente, de la aplicación de mensajería. El hecho de tener constancia que un mensaje que hemos enviado ha sido recibido y leído, nos proporciona tranquilidad y confirmación.
Pero si esta funcionalidad existe en las apps de mensajería instantánea, no sería fantástico que también existiera al correo electrónico tradicional? Cuántos golpes hemos enviado un correo con una convocatoria de reunión, un requerimiento por un proyecto o simplemente una confirmación, del cual nohemos tenido respuesta y, por lo tanto, no hemos sido seguros que haya sido leído por su destinatario? MailTag es una extensión por Google Chrome y Firefox que nos proporciona un acuse de recibo para nuestros correos y una batería de estadísticas interesantísimas.
Además de la confirmación de lectura, MailTag también nos informa del tiempo que un usuario ha dedicado a leer nuestro mensaje y los golpes que ha vuelto a abrirlo. Estos dos datos nos proporcionan la suficiente información para determinar si un usuario ha parado o no atención a aquello que le decíamos.
Desde el panel de MailTag, también podremos acceder a una serie de estadísticas genéricas sobre nuestros correos, como por ejemplo el número de mensajes que hemos enviado en un día o periodo concretos, y la ratio de apertura –el porcentaje de mensajes abiertos por su destinatario–.
En su versión gratuita, la aplicación inserta una pequeña marca al pie de los correos, como si fuera una firma. Si queremos que nuestros destinatarios no sepan que estamos usando MailTag, podemos adquirir un plan profesional por 3,99 dólares al mes o recordarnos de borrar la firma manualmente en cada correo que enviamos.