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Cómo sacarse el carné de piloto de 'drones'

VIAempresa relata cómo es el curso intensivo para obtener el certificado de piloto de RPAs, en una escuela de aviación pionera en todo el Estado

Los pilotos de 'drone' tienen que tener alguna licencia para pilotar los aparatos
Los pilotos de 'drone' tienen que tener alguna licencia para pilotar los aparatos
Quico Domingo 
14 de Marzo de 2015
Act. 29 de Junio de 2015
Para pilotar un drone ya se necesita una licencia obligatoria, como la de ultraligero, como consecuencia del nuevo marco regulador temporal que entró en vigor el julio del año pasado. A la práctica, y entre otras muchas restricciones, esta ley establece que para pilotar cualquier aparato de control remoto de hasta 25 kilogramos es necesario disponer de una licencia de piloto emitida por una entidad de formación que haya sido autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La escuela de aviación Dream Air de Barcelona fue pionera en todo el Estado español al ofrecer cursos de pilotaje de drones , un título con cada vez más numerosas salidas profesionales. Ahora bien, en que consiste un curso para tener el título de piloto de drone ?

De entrada el Curso avanzado de piloto RPA (siglas de Remote Piloted Aircraft) se divide en dos partes, una de teórica y una de práctica, que se realizan de manera intensiva durante dos semanas.

Manual del usuario
La primera asignatura que se imparte es la de reglamentación y en ella seexplican los organismos implicados en el control de tránsito aéreo, la reglamentación común y la específica para RPAs.

Además, serepasan las limitaciones de cada titulación, las notificaciones de incidentes y accidentes, clasificaciones de espacios aéreos y las limitaciones en cuanto a la intimidad personal. Esta es, sin duda, la parte más densa de todo el curso.

La siguiente asignatura y posiblemente de las más interesantes, es la de navegación . En ella se habla de la orientación y posicionamiento sobre la tierra mediante coordenadas de latitud y longitud y trazado de rumbos. También seexplican el funcionamiento e interpretación de cartas aeronáuticas y los usos y limitaciones de los sistemas GPS.

El tercer día el curso continúa explicando las performances de una aeronave, como por ejemplo el despegue, ascenso, descenso, quiere estático, aterrizaje, demasiado y centrado. En esta asignatura también sedetallan los conceptos básicos de aerodinámica que hace que los aviones vuelen.

A continuación, se habla de los diferentes procedimientos operacionales necesarios para hacer volar un aparato de control remoto. A la práctica, en esta asignatura se explica toda la documentación que un piloto tiene que tener –como por ejemplo el manual de operaciones- y todas las limitaciones establecidas en un vol.

El curso continúa con una introducción a los sistemas de comunicación, en el que sedetallan los principios generales de la comunicación por radio, como por ejemplo las frecuencias y olas electromagnéticas, los tipos de emisores, receptores y antenas y el alfabeto aeronáutico y frases básicas que, gracias al cine, la mayoría de los alumnos ya conocen.

La asignatura menos técnica de todo el curso es la de factores humanos, que hace énfasis en la parte más psicológica y anímica del piloto, tratando temas como la comunicación verbal y no verbal, el trabajo en grupo, el liderazgo o el estudio de la fatiga y el estrés.

Para acabar la parte teórica, se introducen una serie de conocimientos generales sobre las aeronaves en las cuales se detalla las partes que conforman un quadricòpter –e incluso semuestran algunas como ejemplo-.

La última asignatura es la de meteorología , fuerza extensa pero muy interesante pues se explica las características y afectaciones de los vientos, las nubes, las turbulencias, la visibilidad, las tormentas solares –muy importantes en el pilotaje de aeronaves- o la interpretación de las previsiones meteorológicas.

Al acabar la asignatura de meteorología –un domingo a mediodía-, después de una pequeña pausa se realiza un examen de tipo test de 60 preguntas en el cual se repasan aspectos de todas las asignaturas. A pesar de que es bastante complicado, está pensado para ser más un sistema de repaso, pues sepermite debatir las respuestas con el resto de compañeros.

De la teoría a la práctica
La parte práctica se realiza en un campo de vuelo en Polinyà en el que sellevan a cabo una serie de maniobras con un drone modelo Phantom 2 con el objetivo de familiarizarse con el control de los aparatos.

El examen práctico es de tipo circuit y comprende la realización de una serie de figuras de vuelo entre unas marcas de control. Durante la prueba, se pueden cometer cuatro errores leves, dos de graves o una de muy grave.

Después y después de superar una prueba médica que incluye analíticas de sangre y orina, los pilotos reciben el certificado acreditativo.

Una ley provisional en un sector en expansión
A pesar de que una parte importante de la teoría sorprende para tener poca cosa a ver con los drones, hay que tener presente que la normativa actual –de carácter provisional- ha sido hecha deprisa y corriendo con el objetivo de regular el sector y que, por lo tanto, sehan heredado muchas partes otras tipologías de piloto mucho más complejas. Aún así el curso no es complicado y está perfectamente al alcance de cualquier persona que pueda tener la inquietud de volar.

En cuanto al coste, la formación cumplida tiene un precio de1.399 euros para los alumnos que quieran realizar una semana de prácticas y de 750 euros por aquellos que ya sepan pilotar.

La academia de formación –que ya va por la decimocuarta promoción- es más bien caótica en cuanto a la organización. Aún así, los profesores están preparados y ponen todas las facilidades para superar el trámite para obtener la licencia para un sector que ofrece una infinidad de nuevas oportunidades laborales en diferentes ámbitos.