Comodidad, rapidez, amortización del tiempo y personalización . Cuántas veces pensamos que tenemos que poner una lavadora y no lo hacemos por carencia de planificación? El mundo de las lavadoras y las lavanderías está encontrando su espacio en la transformación digital y para adaptarse a las nuevas necesidades del cliente y para encontrar nuevos modelos de negocio. Fresh Laundry centra su mercado en las lavanderías autoservicio -ahora también en el lavado autoservicio de animales de compañía-, Washrocks es una empresa nativa digital que brinda estos servicios a través de una aplicación móvil y Girbau fabrica lavadoras industriales y proporciona servicio técnico. Cómo se digitaliza una lavadora?
Mismo sector, mismos objetivos comunes: poner el cliente en el centro de la estrategia para mejorar su experiencia y todo a través de la transformación digital. Tanto el fundador de Fresh Laundry, Roberto Haboba, como la directora de marketing de Washrocks , Cristina Pérez, tienen claro que gracias a la digitalización pueden llegar además clientes, automatizar el proceso y hacerlos un seguimiento.
Así, Fresh Laundry ha empezado en este sentido con una aplicación móvil con que el cliente podrá gestionar los lavados, "se podrá beneficiar de ofertas" y también podrá ver el estado de las lavadoras desde casa suya. Gracias a la aplicación, quedarán atrás aquellos días en qué uno puede esperar mucho rato para hacer uso de las lavadoras porque podrá consultar desde donde sea su disponibilidad. Una vez la lavadora está en marcha, ya no habrá que esperarse dentro del local hasta que acabe, sino que la propia app te avisará cuando ya se pueda recoger. Adiós a las horas muertas esperando que la lavadora de la lavandería de autoservicio acabe.
La transformación digital sirve para predecir reparaciones, personalizar el producto y amortizar el tiempo del cliente
El caso de Girbau, como empresa industrial, va un paso más allá. Esta firma produce las rentadore de las lavanderías.Tal y cómo explica la directora del Girbau Lab y responsable de digitalización de la firma, Mariona Sanz, centran la transformación digital de su negocio en la reparación predictiva, internet de las cosas (YATE), tratamiento de tejidos o la limpieza inteligente. Pero, como se lo hace una gran empresa industrial que produce lavadoras para grandes instalaciones -hoteles, lavanderías, hospitales- para digitalizar sus lavadoras? La transformación digital es más que usar un CRM para los pedidos o que los directivos tengan iPad. Sanz, que lidera dentro del actual plan estratégico de la firma la adaptación al mercado mediante la innovación, investigación y desarrollo, una área que recoge el 3,5% de la facturación de la empresa, subraya que su empresa "siempre ha innovado en producto, ahora del que se trata es de ser disruptius en el mercado".
Conectar para personalizar
Qué puede transformar la industria de la lavandería, pues? "La digitalización nos permite ser más eficientes y hacer que el negocio de nuestros clientes sea más eficiente: productividad, agilidad, conocimiento, etc. Por otro lado, podremos llegar al usuario final de nuestra máquina, porque podremos tener datos de cómo se utilizan que hasta ahora no teníamos" y, por lo tanto, poder incidir, sostiene Sanz.
En esta misma línea, el fundador de Fresh Laundry añade que a través de la aplicación podrán hacer ofertas personalizadas y, por ejemplo, "si tú gastas cada mes 50 euros en esta tienda, te bonificaremos con un porcentaje de descuento para el próximo mes y lo cargaremos a tu cuenta". De este modo, según Haboba, "podemos tener un trato más cercano con el cliente sin que haga falta quehaya personal a la lavandería".
Washrocks también va por este camino. A pesar de que su directora de marketing considera que "la atención al cliente no se puede digitalizar", asegura que el hecho de ser nativos digitales los hace "estar trabajando continuament en la automatización y la personalización dentro del marco digital para facilitar al máximo el servicio y mejorar la experiencia del cliente". De hecho, Washrocks lo controla todo online, "desde que el cliente hace el pedido, pasando por su seguimiento y el puesto servicio".
Pérez (Washrocks): "En un mundo digital es más fácil ver tus debilidades y fortalezas y trabajar en ellas para adaptarte al cliente"
Ahora, además, también trabajan para "mejorar y automatizar el etiquetado separado de las prendas de ropa cuando entran en los centros de lavado, reduïnt el tiempo y dando la possiblitat de monitoritzar el estado de cada pieza durante el proceso de lavado". Y no sólo esto. Ser una empresa nativa digital "nos ayuda a medir y mejorar el rendimiento de forma casi inmediata", sostiene Pérez, que añade que "poder analizar todos los datos nos hace más competitivos y nos ayuda a poder llegar antes a nuestros objetivos". "En un mundo digital es más fácil ver tus debilidades y fortalezas y trabajar en ellas para adaptarte a las necesidades del cliente", insiste.
La lavadora como servicio digital
La internet de las cosas permite esta conexión entre el fabricante de lavadoras y el usuario, que tradicionalmente no existía. Las lavanderías urbanas pueden tener las lavadoras conectadas y capturar datos de su uso, qué horas se emplean más, qué máquinas concretas, cuántos servicios, qué programas, ciclos de lavada y un largo etcétera.
Sanz (Girbau): "El mantenimiento predictivo es un paso más allá en la eficiencia"
El análisis de estos datos permite al propietario de la lavandería gestionarla de manera más eficiente y remota. "Se pueden hacer ofertas durante las horas en que no se usan las máquinas, por ejemplo", detalla la directora del Girbau Lab. Estas funcionalidades se podrán extender a otros ámbitos de negocio, afirma, con nuevos parámetros como el uso del agua, de la energía o si una máquina está a punto de romperse y enviar el técnico antes de que la lavadora falle. "El mantenimiento predictivo es un paso más allá en la eficiencia", vaticina, puesto que ahora todo esto es manual.
La robótica también impacta en la lavadora: "Nuestras máquinas ya tienen un punto de robótica, pero la en torno a la lavandería tiene muchas tareas que se pueden automatizar". La realidad virtual y aumentada son dos tecnologías digitales que también entran a la lavandería: "Mediante ojeras virtuales se puede presentar al cliente como será su lavandería acabada antes de comenzar el proyecto de instalación", ejemplifica.
Mediante esta tecnología también se pueden efectuar reparaciones remotas y realizar formaciones de operarios a distancia. "Y esto nos permite también abrir nuevas líneas de negocio: pasaremos de vender lavadoras a vender también servicios digitales", dice Sanz.
Servicios digitales que, fuera de la fabricación de maquinaria y el servicio técnico, también podrían basarse en nuevas versiones como "agregar más jabón" a la lavadora a distancia, a pesar de que, por el fundador de Fresh Laundry, "no hay muy más recorrido para digitalizar" porque "el lavado de la ropa es muy sencillo". Pero ahora, la historia ya no va sólo de lavar ropa, sino de hacer que las camisetas y los jerseys se comuniquen con la lavadora.