5G. Sin duda, el concepto del Mobile World Congress (MWC) de este año. Todo y las decenas de presentaciones de productos y conferencias de la presente edición, la industria ya mira hacia el periodo 2020-2025, en el que el desarrollo lleno de la próxima generación de tecnología móvil promete cambiar el sector, y Barcelona no quiere quedarse atrás. Consolidada como la capital del móvil, la ciudad aspira a acoger los proyectos de test y validación por el despliegue del 5G promover por la Comisión Europea y convertirse así en el grande hub tecnológico de Europa.
No se trata de un objetivo nuevo. Desde que la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) creó la fundación 5G Barcelona, Cataluña ha acogido 22 de los 37 proyectos que la CE ha financiado por el periodo 2014-2019. Si la apuesta es tan fuerte es por la prometida que hay a la última. "Según la CE, el impacto del desarrollo de la tecnología 5G será de 130.000 millones de euros anuales a partir del 2025", apunta el responsable de transformación digital de la MWCB, Tomeu Sabater.
Según los cálculos de la institución, conseguir hacer de Barcelona la ciudad líder en el despliegue de proyectos de esta quinta generación tecnológica revertiría en un impacto de 14.000 millones de euros y 320.000 nuevos puestos de trabajo creados de aquí al 2025. Uno de los porjectes pilotos es el que se ha presentado este mediodía de miércoles, el cual permitirá teleassistir operaciones quirúrgicas a distancia y en tiempo real a y el Hospital Clínico de Barcelona mediante la tecnología 5G .
Pruebas pilotos ya el 2018
De hecho, este miércoles ha sido la jornada en que la apuesta de la MWCB por el 5G ha sido más evidente, puesto que ACCIONA y la Fundación Mobile World Capital Barcelona han subscrito un acuerdo pionero de innovación para el uso de las redes 5G en el desarrollo de pilotos industriales aplicados a los sectores de actividad de ACCIONA (construcción, energías renovables, agua y servicios). Con este acuerdo de colaboración, que tiene una duración inicial de tres años, ACCIONA tendrá acceso a las redes 5G que no estarán disponibles para uso comercial hasta principios de la próxima década.
El acuerdo lo han firmado Carlos Grau, director de la MWCB; Arantza Ezpeleta, responsable de Transformación Digital de Acciona y Tomás Alonso, ninguno de ingeniería de producto de Orange Spain. Para hacer posible la realización de estos pilotos, Orange ofrecerá un despliegue inicial bajo tecnología LTE-M (pre-5G) que permitirá a ACCIONA probar los casos de uso y desarrollar mejoras desde este año 2018 y hasta la llegada de las redes 5G.
Según Sabater, el papel de Barcelona tiene que ser "sacar el 5G del estado experimental en que se encuentra actualmente para traerlo a un en torno ciudad, de forma que los operadores y los desarrolladores de aplicaciones vean como esta nueva tecnología interactúa con la población y cómo funciona en un contexto económico real".
Qué implica el 5G?
Más allá de cifras económicas, que supone la llegada del 5G? "A efectos prácticos es cómo si el consumo de agua de la sociedad se multiplicara por 100; la infraestructura actual quedaría obsoleta y el 5G es precisamente el cambio de cañerías, que tiene implicaciones tanto en la infraestructura de redes como en el tipo de terminales y de aplicaciones que utilizamos", explica el decano de la Facultad de empresa y Comunicación de la UVic y colaborador de VÍA Emprendida, Xavier Ferràs.
Ferràs: "El 5G, a efectos prácticos, es cómo si el consumo de agua de la sociedad se multiplicara por 100"
De hecho, según diferentes estudios el consumo de datos se multiplicará entre por 100 y por 1000 en los próximos 10 años gracias al pleno desarrollo de tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la Internet de las cosas o la realidad aumentada. Servicios que, a pleno rendimiento, requieren prestaciones técnicas muy superiores a las actuales.
"A escala práctica, el despliegue del 5G permitirá, por ejemplo, la llegada progresiva y a pleno rendimiento del vehículo autónomo, primero en los servicios públicos y después al mercado masivo", explica Ferràs. Sabater coincide al apuntar a este sector como uno de los más beneficiados: "Uno de los grandes avances de esta nueva generación es que el tiempo de respuesta de los dispositivos será mucho más bajo. Con el 4G actual nos movemos con reacciones de 20 o 30 milisegundos, mientras que con el 5G el tiempo bajará a 1 milisegundo, el que multiplicará la creación de servicios donde la capacidad de reacción sea crítico".
Sabater: "Los tiempos de respuesta de los dispositivos será mucho más bajo"
En este mismo sentido, Ferràs destaca la necesaria creación de protocolos de seguridad prácticamente inviolables y de conexiones 100% establos. "Si contemplamos que en unos años la tecnología 5G permitirá que en Barcelona sólohaya 10.000 vehículos autónomos y públicos en lugar del millón quecirculan actualmente, tenemos que garantizar que ningún hacker se pueda hacer con el control del sistema que los gestiona y genere un problema de seguridad civil gravísimo".
Conociendo los casos de uso de #5G de @ACCIONA . En la imagen, el vehículo industrial autónomo. #mwc18#5GBarcelonapic.twitter.com/3wdha8onmg
— Mobile World Capital (@MWCapital) 28 de febrero de 2018
Otros sectores que los expertos consideran que cambiarán radicalmente gracias al 5G son el control de procesos, la seguridad y la salud, gracias a la superposición de imágenes que ofrece la realidad aumentada, el ocio y la educación, con el desarrollo de todo tipo de aplicaciones de realidad virtual, los wearables que tienen que servir como puerta de acceso a estos nuevos servicios, y, por supuesto, la Internet de las cosas. "La nueva generación de tecnología 5G irá acompañada del despliegue de todo tipo de sensores y permitirá multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados a la red, que es el elemento clave por el despliegue del YATE", analiza Sabater.
Para Ferràs el 5G es un cambio disruptiu, que convivirá un tiempo con el 4G, pero que obligará, tanto en ciudades como usuarios, a cambiar en algún momento sus infraestructuras y dispositivos. "Hoy todavía puedes decidir si formas parte del mundo digital que se está creando, pero con el 5G te tendrás que lanzar a la piscina sí o sí, porque cambiará incluso la forma en que nos relacionamos con nuestras metrópolis".
Barcelona, un 'hub' consolidado
Resulta realista presentar Barcelona como candidata a liderar un cambio tecnológico de tal magnitud? Los expertos no tienen dudas. "La ciudad tiene tres pilares fundamentales: un ambiente emprendedor estimulado desde las escuelas; un ecosistema científico y tecnológico de primer nivel que trae creciendo 25 años y que ha hecho de Cataluña un referente en campos como la supercomputació, los sistemas de la información o la fotónica; y, finalmente, una estructura industrial que se está abocando a la digitalización con grandes inversiones", describe Sabater.
La directora científica de tecnologías digitales de la Eurecat, Maria Eugenia Fuenmayor, incide en las virtudes de la capital catalana para acoger este tipo de proyectos. "Barcelona es una ciudad atractiva por sí misma, donde es relativamente fácil atraer el talento; además, el Mobile ha proyectado la imagen de referente tecnológico, y ahora hay que dar el paso para pasar de ser la capital del móvil a ser la capital de las tecnologías de la información".
Por Fuenmayor, acoger los proyectos impulsados por la CE puede ser todo un polo de atracción a un nuevo tipo de empresa que, hasta ahora, han tenido una presencia más bien discreta en la ciudad. "Hasta ahora, Barcelona ha sido un imán para la electrónica de consumo, pero no para las operadoras y proveedores de servicios, y este es el camino que puede abrir el hecho de convertirse en capital europea del 5G".
A pesar de todo, esto la experta apunta algunos deberes pendientes, como es la inversión necesaria a escala institucional para desplegar toda la infraestructura necesaria. "Europa quiere quehaya una ciudad en cada sido miembro que sea referente en el 5G, y en España este lugar se lo están jugando Madrid y Barcelona".
Fuenmayor: "En España el lugar de ciudad referente en el 5G se lo están jugando Madrid y Barcelona"
Por ahora, la capital catalana parece mejor posicionada. "Si Barcelona consigue ser la ciudad del 5G, podrá atraer a todas las grandes empresas de esta nueva tecnología que, además, vendrán con sus laboratorios de I+D, potenciando el ambiente emprendedor y la misma marca de la urb", apunta.