Ha llegado el verano y es época de vacaciones por la mayoría de las personas residentes en Europa. El 85% de las estancias turísticas que hacen los ciudadanos europeos se hacen dentro del territorio de la Unión Europea (UE) y más de la mitad de los viajes son entre los meses de junio y septiembre, según las últimas estadísticas de turismo del Eurostat.
La eliminación del roaming ha supuesto un avance en la mejora de las vacaciones de las personas, pero existen otras ventajas en las estancias turísticas para los ciudadanos europeos. La legislación de la UE regula varios aspectos durante el periodo de vacaciones, como los derechos de los pasajeros, las compras transfronteres o las ayudas en caso de incidencias en un país extranjero, entre otros.
Adiós al roaming
Desde el pasado 15 de junio, trucar, enviar mensajes o consultar Internet cuando se viaja dentro de la UE ya no supone un sobrecost en la tarifa habitual del operador. Ahora ya no hay que desactivar la opción de itinerancia del dispositivo móvil durante las vacaciones, siempre y cuando se viaje dentro de la UE o a países del área Económica Europea (los 28 estados miembros de la UE, junto con Islandia, Liechtenstein y Noruega).
Derechos de los pasajeros
La legislación europea también protege a los viajeros que se desplazan en avión, en barco, en tren y en autobús, y prevé una serie de indemnizaciones en casos de retrasos, pérdida de equipajes o cancelaciones. El avión es el medio de transporte más utilizado por los europeos cuando viajan al extranjero –se usa en el 53,3% de los casos según el Eurostat-, pero algunos golpes viajar en avión supone tener que aguantar grandes retrasos, sobre todo durante la época de verano por la gran cantidad de vuelos.
Pero sabías que puedes reclamar una indemnización si lo quiere se atrasa más de tres horas? Siempre que se viaje dentro de la Unión Europea, la indemnización puede ir desde los 250 euros hasta los 400 euros. Esta cantidad se incrementa todavía más, hasta los 600 euros, si se viaja entre un aeropuerto de dentro de la UE y uno de fuera con más de 3.000 kilómetros de distancia entre ellos. Las compañías aéreas también están obligadas a indemnizar a los pasajeros por cancelaciones de vuelos, por denegación de embarcament o por pérdida o daños en el equipaje.
Así mismo, otros medios de transporte colectivos como el tren, el autobús o el barco también disponen de una política de indemnizaciones para proteger a los ciudadanos de la Unión Europea en estos casos.
Tarjeta sanitaria europea
En caso de accidente o enfermedad en un país extranjero, la Unión Europea pone a disposición de sus ciudadanos la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un documento gratuito que permite a las personas recibir el tratamiento médico necesario durante un aposento temporal en cualquier Sido miembro de la UE en iguales condiciones que los residentes de aquel país.
Protección de los consumidores
Cualquier compra realizada en otro país de la UE, si se detectan desperfectos o se tiene que cambiar el producto por cualquier motivo cuando ya se ha vuelto de las vacaciones, la UE permite cambiar el producto independientemente del país donde se haya comprado. Para facilitar las reclamaciones en estos casos, existe un procedimiento europeo por reclamaciones de pequeñas cantidades, hasta 2.000 euros.
Viajar con mascotas
Los ciudadanos de la UE pueden viajar libremente con su perro, gato o hurón si disponen de un pasaporte europeo por animales de compañía, expedido por cualquier veterinario autorizado y donde tienen que constar los datos de la vacunación antiràbica. Si se quiere viajar con otras mascotas, como conejos, canarios u otros animales, hay que consultar la legislación del país de destino que la UE pone a disposición de los ciudadanos.
Protección consolar
En caso de encontrarse en un país donde nohaya embajada o consulado de su Sido miembro, un ciudadano de la UE puede pedir protección consolar a las autoridades diplomáticas de cualquiera otro Estado de la Unión en iguales condiciones que los nacionales de aquel país.