El Consorcio de Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha inaugurado una incubadora de alta tecnología especializada en la logística 4.0. La plataforma cuenta ya con 30 startups especializadas en la impresión 3D, la robótica, la automatización de almacenes o la inteligencia artificial, entre otros. El proyecto tiene por objetivo desarrollar las tecnologías "más líderes" y ofrecer soluciones, servicios y productos enfocados en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico.
Para el delegado especial del Estado en la CZFB, Pere Navarro, la incubadora de alta tecnología en logística 4.0 es un elemento más en la consolidación del hub logístico en Barcelona y una apuesta por la innovación tecnológica y las competencias digitales para aumentar impacto económico y el impulso del tejido empresarial. Blanca Sorigué, directora del CZFB, ha añadido que "esta plataforma nace con el objetivo de ofrecer servicios al colectivo empresarial, científico y tecnológico, para añadir valor, tanto a los productos como a los procesos, en los diferentes ámbitos de la logística ".
Los principales retos que afronta este programa son, según CZFB, mejorar la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, incentivar la innovación y desarrollar el talento especializado, reorientar y diversificar algunos de los subsectores de la logística e impulsar e internacionalizar las iniciativas incubadas. El proyecto está liderado por el CZFB con el apoyo de la Fundación Incyde y de los Fondos Europeos FEDER.
Por último, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha aprobado, durante una reunión del consejo plenario, las cuentas del año 2022 con un beneficio de 14,8 millones de euros, un ligero incremento en comparación con el balance de 2021 (14,1 millones). Tras alcanzar una reducción del 25,1%, actualmente la deuda financiera es de 8,7 millones de euros, mientras que el patrimonio neto de la entidad es de 573,9 millones.