• Innovación
  • Retos y sueños de la Barcelona más tecnológica: "Sin IA no hay paraíso"

Retos y sueños de la Barcelona más tecnológica: "Sin IA no hay paraíso"

El Tech Barcelona celebra la quinta edición del Tech Spirit ante una "situación única" que tiene que aprovechar Catalunya

Catalunya concentra el 70% de la contractación tecnológica en España | iStock
Catalunya concentra el 70% de la contractación tecnológica en España | iStock
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
11 de Diciembre de 2024

"La innovación quiere decir hacer cambios, pero que sean eficaces. Si no son eficaces, son ocurrencias". Paco Solé Parellada "es muchas cosas a la vez" según Xavier Marcet, y hoy, en la inauguración del evento anual del Tech Barcelona, el Tech Spirit, ha sido una fuente de inspiración para las empresas emergentes, instituciones y el talento catalán que se ha acercado a la Llotja de Mar para “encender el espíritu del mañana”. El lema de la quinta edición del Tech Spirit viene acompañado este año de un evento que pone el foco en tecnologías como la inteligencia artificial generativa, la computación cuántica y las deeptech, pero también en la inversión pública y privada; todo, en un encuentro que ha reunido a más de 150 ponentes y una sesentena de conferencias, después de celebrar el reconocimiento que el Tech Barcelona recibió la semana pasada en París como Startup Ecosystem Star 2024.

 

Solé Parellada ha compartido escenario con su exalumno y actual director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero. Según el propietario del restaurante 7 Portes, su exalumno “ha construido un imperio buscando dinero debajo de las piedras desde hace 40 años, y hoy en día es uno de los científicos más importantes que tiene Catalunya y tiene el grupo de investigación más importante del país”: “El profesor Mateo consigue resultados de país rico en un país pobre”. Un país, precisamente, que tiene muchos retos.

Solé Parellada: "El profesor Mateo consigue resultados de país rico en un país pobre"

La productividad española: ¿está remontando?

Antes de mencionarlos, Solé Parellada ha destacado la “vital importancia” que juega el papel de la innovación: “Cuando el sistema productivo de un territorio innova de forma generalizada, significa que va incorporando mejoras en la producción, y esto le otorga una capacidad de producción superior, que se traduce en el aumento de renta per cápita, y, por tanto, en más productividad. Una cualidad de los países avanzados”, ha señalado el propietario del 7 Portes. Según esta regla de tres, difícilmente podríamos considerar a España un territorio innovador -y, por supuesto, productivo- si recordamos las cifras derivadas del Observatorio de la Productividad y la Competitividad en España, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas: entre 2000 y 2022, España ha acumulado un retroceso de la productividad del 7,3%.

 

No obstante, la advertencia que Valero y Solé Parellada han llevado a cabo durante la primera jornada del Tech Spirit ha coincidido con una buena noticia sobre este mismo indicador: el Instituto Nacional de Estadística ha avanzado un crecimiento del 2,5% de la productividad en el tercer trimestre de 2024, un dato que en el mismo período de los años anteriores apenas ha alcanzado el 1%. “Los países innovadores también tienen un espacio de apoyo, como lo somos nosotros ahora mismo”, ha afirmado Solé Parellada.

Las universidades, "maltratadas en el ámbito financiero"

Paco Solé Parellada i Mateo Valero, al Tech Spirit | David Lombrana
Paco Solé Parellada y Mateo Valero, en el Tech Spirit | David Lombrana

Muy vinculadas a la innovación, Solé Parellada no ha olvidado mencionar el papel de las universidades, recordando que “las buenas universidades son las que hacen que sus alumnos tengan más competencias y después investiguen y tengan grupos de investigación”. De esta manera, ha interpelado a Valero, quien ha asegurado que estos centros de conocimiento están “maltratados en el ámbito financiero”.

Valero: "Sin IA no hay paraíso"

“Es muy difícil para un profesor tener alumnos de doctorado”, ha señalado Valero, quien ha añadido que “necesitamos unas instituciones públicas y unas empresas que inviertan en generar talento; sin universidades no hay chips, sin chips no hay ni progreso ni IA... y sin IA no hay paraíso”, ha afirmado. “Por este motivo, hay que dar recursos a las universidades para formar la ciudad que Barcelona necesita; ya que una ciudad es inteligente cuando tiene personas inteligentes”.

La AI Factory, una oportunidad más para la ciudad condal

A pesar de los retos mencionados, tanto Valero como el equipo de más de 1.200 profesionales acogidos en el BSC están de celebración: el centro albergará la AI Factory, una de las siete primeras fábricas europeas de inteligencia artificial, que representa una inversión de 200 millones de euros. Se trata de un hito que también han celebrado las autoridades presentes en la inauguración de la primera jornada del Tech Spirit, como Laia Bonet, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Galindo, secretaria de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya y, por supuesto, el cofundador y presidente del Tech Barcelona, Miguel Vicente.

“Barcelona se está consolidando como una capital europea de la tecnología e innovación al servicio del ciudadano y del progreso. Es más que una ciudad anfitriona de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, como la Smart City Expo, el ISE o, por supuesto, el Mobile World Congress", ha señalado Bonet, quien ha subrayado otros hitos, como la contratación tecnológica en Catalunya, que representa el 70% de la contratación en el Estado, el creciente número de hubs tecnológicos, que se ha duplicado desde 2018, y la “creación de un entorno donde el talento puede crecer”: “Vivimos un momento de enorme transformación, y la buena noticia es que estamos remando todos en la misma dirección y lo estamos haciendo juntos”, ha añadido.

Europa, árbitro de un partido "que no está jugando"

Tanto Valero como Solé Parellada han concluido una ponencia que en todo momento ha mostrado “la situación única” que debe aprovechar Catalunya, pero que también ha recordado los retos y amenazas que afronta el territorio. Por su parte, el director del BSC ha asegurado que “Barcelona, Catalunya, España y Europa tienen una oportunidad única para producir mucha riqueza; ahora los datos, el cálculo y la IA están cambiando el mundo, y necesitamos utilizarlos, pero, por otro lado, ni tenemos, ni fabricamos, ni producimos los chips que necesitarán los coches del futuro. Y mi sueño es convertir a Barcelona en la ciudad del diseño de chips; si queremos, podemos”.

En su turno, Solé Parellada se ha referido a Europa como “el árbitro de un partido que no está jugando”: “El marco jurídico europeo dificulta mucho la competitividad; nos hace falta uno que la favorezca, pero en el caso de España es terrorífico”. “Europa no puede limitarse únicamente a ser el árbitro del partido, también debe jugarlo”, ha añadido, y ha concluido con una cita de su exalumno y director del BSC, en una Llotja de Mar llena de emprendedores y emprendedoras: “Debemos tener sueños e intentar que se hagan realidad; vivir la vida sin sueños no vale la pena”.