La tecnología ha entrado de golpe en el mundo de la salud. Desde una operación quirúrgica en remoto, digitalizar los historiales clínicos de los pacientes o integrar los datos de los dispositivos médicos conectados a los enfermos de la UCI en una sola plataforma. Esta última es la novedad que ha desarrollado la empresa de Sabadell Better Care, una plataforma para no perder de vista la evolución de los pacientes en estado crítico.
Los enfermos de la unidad de cuidados intensivossuelen estar conectados a diferentes máquinas y aparatos para controlar su estado de salud en todo momento. Ahora bien, todos estos dispositivos graban un gran número de datos recogidos pero de forma individualizada. Una dificultad añadida para los médicos para relacionarlas entre si antes de BC Link. Se trata de una plataforma que integra los datos en tiempo real, los interpreta y los introduce de manera automática en la historia clínica de los pacientes. La tecnología se ha convertido en la constante vital de los enfermos de la UCI.
El sistema, impulsado por el doctor Lluís Blanch y BernatSales, avisa a los profesionales cuando se producen variaciones en las constantes vitales de los enfermos susceptibles de afectar la evolución positiva de los diagnósticos. BC Link permite, así, disponer en tiempo real de todos los datos registrados por los diferentes dispositivos médicos y las almacena a la nube, según informan en un comunicado. El sistema transforma en un solo lenguaje informático toda la información registrada y unifica las señales de los dispositivos médicos a través de logaritmos inteligentes.
La plataforma ya está en funcionamiento en centros hospitalarios de Cataluña como el Parque Taulí, el Hospital Clínico, Valle de Hebrón y San Juan de Dios, así como en hospitales de Europa y América. La innovación dispone de la certificación europea como Medical Device y de la agencia norteamericana Food and Drug Administration (FDA).