Los premios Innovation in Politics Awards, que se entregarán el 2 de mayo en Barcelona, han nominado como finalistas dos proyectos del Ayuntamiento de la capital catalana: la iniciativa B-minicome de renta mínima garantizada combinada con políticas sociales activas y las cooperativas de viviendas impulsadas con la entidad Sostre Cívic. Los galardones son impulsados por The Innovations Politics Institute como parte de la capitalidad europea de la democracia que ostenta Barcelona este año. En esta 7ª edición, han participado 334 proyectos, procedentes de 26 países, 70 de los cuales han llegado a la final, que se celebrará el 2 de mayo, precisamente, en Barcelona.
Estos premios reconocen proyectos públicos valientes y creativos de toda Europa que impactan positivamente en la vida de las personas. Los finalistas y ganadores han sido elegidos por el voto del Jurado Ciudadano compuesto por 1.086 ciudadanos europeos. El proyecto de renta mínima garantizada en zonas desfavorecidas de la ciudad será finalista en la categoría de Desarrollo Local, mientras que la iniciativa de fomento de la vivienda cooperativa en cesión de uso lo será en la de Cohesión Social.
Los finalistas y ganadores han sido elegidos por el voto del Jurado Ciudadano compuesto por 1.086 ciudadanos europeos
El primer de los proyectos combina las políticas de transferencia de renta y las sociales para mitigar la pobreza en los barrios del Eix Besós de la ciudad. La segunda iniciativa, nominada por participación ciudadana, ha impulsado cinco promociones de vivienda cooperativa en suelo municipal. En total, son 145 viviendas cooperativas, de las cuales las promociones de Princesa (Ciutat Vella), La Balma (Sant Martí) y Cirerers (Nou Barris) ya son una realidad.
Según informa el consistorio, se está trabajando en las promociones de Can 70 (Sarrià – Sant Gervasi) para personas mayores y la conjunta con el grupo cooperativo TEB en el ámbito de las Casernes de Sant Andreu, donde vivirán personas con discapacidad.