Un 53,4% de la población en España utiliza algún sistema de corrección visual, mayoritariamente ojeras y lentos de contacto, según los datos de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico. Javier Cottet, director general del Grupo Cottet, asegura que estos datos combinados con la fornada incesante de novedades tecnológicas como las Google Glass, smartphones o mesitas "garantizan el futuro a los ópticos, puesto que se bastante mucho la visión ".
En la línea de acercar la tecnología a las necesidades ópticas, esta centenaria empresa familiar ha sido la primera a desarrollar una lente graduada específica para las Google Glass. "Nos gusta mucho la tecnología, desde el principio hemos sido una empresa pionera que ha intentado innovar en producto. Por eso enseguida contactamos con la gente de Google ", asegura Cottet.
La oportunidad
El octubre del 2013 empezaron a trabajar a partir de la última versión de las Google Glass. Con la colaboración de la empresa Prats, especializada en la fabricación de lentos , Cottet ha realizado un estudio de posición de la montura, fisonomía y desviación entre la zona del visor de Google Glass y el centro óptico de la lente.
Precisamente esta diferencia entre el visor y el centro óptico de la lente ha sido uno de los principales retos a trabajar. "Teníamos que rediseñar la lente para conseguir que en esta zona la visión sea tan nítida cómo en el centro óptico", explica Fabio Delgado, director óptico de la firma y responsable del proyecto.
El resultado
El resultado es la @LENS , fabricada con tecnología Free-Form. "Estamos haciendo experimentos con todo tipos de usuarios y situaciones ", asegura Delgado; que destaca la importancia de una tecnología que es "el primero wearable que te permite tener las dos manos libres".
Un hecho especialmente relevante para una aplicación práctica en campos como la cirugía, la práctica deportiva o actividades cotidianas como responder llamadas o correos electrónicos. Según Fabio Delgado, "las @LENS ofrecen una garantía de visión impecable con las Google Glass por aquellas personas con miopía, hipermetropia, astigmatismo o presbicia".
Los responsables de Cottet aclaran que ya se encuentran en disposición de graduar las Google Glass de cualquier persona que las haya adquirido por Internet o en los Estados Unidos; pero que será a partir de su comercialización en Europa a finales de año cuando se podrá ver su impacto real.
En cuanto al coste, Delgado asegura que "no distará mucho de una lente convencional". Y es que modificar el proceso de fabricación no supone "un coste añadido a la graduación", insiste.
Innovación constante
De momento, siguen trabajando para buscar nuevas innovaciones relacionadas. "Nos hacemos muchas preguntas, como que pasa si a alguien le va mejor que el visor esté al ojo izquierdo y no al derecho", destaca Delgado.
Por su parte, Javier Cottet también apunta a la necesidad de relacionar la tecnología óptica con la auditiva a través de las Google Glass. "Las posibilidades son inmensas", remarca.
Cottet se gradúa con las Google Glass
La óptica catalana presenta la primera lento graduada específica para las Google Glass con la voluntad de sumar tradición e innovación
16
de Julio
de
2014
Act.
16
de Julio
de
2014