'Crowdfunding' para tratar el cáncer

La empresa catalana ZeClinics busca 100.000 euros para comercializar un test oncológico

El equipo de ZeClinics en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona
El equipo de ZeClinics en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona
EFE
10 de Marzo de 2015
Act. 10 de Marzo de 2015
La empresa ZeClinics, nacida en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), busca inversores particulares que aporten un mínimo de 250 euros para conseguir los 100.000 que necesita para comercializar un nuevo test que permite personalizar los tratamientos de cáncer.

La empresa, que utiliza la plataforma de crowdfunding de inversión dedicada a la Salud y Biotecnología, Capital Cell, ha desarrollado un sistema para trasplantar a pescados cebra cánceres humanos y experimentar en ellos los mejores tratamientos.

El sistema, un xenotransplantament de biopsias en pescado cebra, permite replicar el cáncer de cada paciente y determinar el tratamiento más eficaz en cuestión de días y ahora la empresa quiere trasladar esta tecnología a los hospitales para reducir tratamientos ineficaces para el paciente oncológico.

El xenotrasplantament ha sido desarrollado por investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) con el objetivo de personalizar los tratamientos de quimioterapia.

Según ha informado la empresa, el sistema consiste a trasplantar células cancerosas en embriones de pescado cebra, unas células que pueden ser extraídas fácilmente a partir de una biopsia del paciente. Gracias al ciclo de vida del pescado, es posible en pocos días probar la batería de tratamientos disponibles y seleccionar aquel más eficaz.

Este sistema, que se llama ZeOncoTest, favorece la selección del tratamiento más apropiado para cada paciente, ha destacado la empresa, que ha subrayado que su tecnología acorta tiempo y abarata costes.

Inversores particulares
El equipo de ZeClinics busca 100.000 euros para comercializar su sistema de personalización de terapia y ofrece a cualquier ciudadano adquirir participaciones de ZeClinics para cumplir el objetivo.

La ronda de financiación está abierta a cualquier persona puesto que se realiza a través de la plataforma Capital Cell, que permite a ahorradores invertir ZeClinics desde 250 euros convirtiéndose copropietarios de la empresa, el dividendo de la cual, según sus responsables, se esperan para el año 2017.