Cuando queremos, somos 'express'

El IVIE ha emitido un primer documento sobre la crisis de la COVID-19 que reconoce que cualquier escenario recae ahora en hipótesis

El libro enumera los motivos por los cuales es conveniente avanzar nuestros relojes
El libro enumera los motivos por los cuales es conveniente avanzar nuestros relojes
Nieves Navarro | VIA Empresa
Exdirectora de VIA Empresa
València
01 de Abril de 2020

30 minutos pueden dar mucho sí. A mí que me lo digan. ¿Cómo era eso de la productividad? Relación entre cantidad de productos que da el sistema y los recursos empleados, ¿no? 30 minuts es el nombre de un programa (de los buenos) que emite TV3. Este domingo han dedicado su espacio a la realidad de China en esta pandemia y el título del reportaje, Después del invierno, la primavera, ya es evocador. 30 minutos es el tiempo que puedes tardar en hervir judía y patata para preparar la cena familiar. 30 minutos es lo que puedes tardar en contestar un par de correos electrónicos que necesitan reflexión.. o más, ¿no? Ya no lo sé. Repartimos el tiempo como podemos.

 

30 minutos es el tiempo que he podido dedicar este martes a conversar, vía FaceTime, con mis amigas. Tiene narices que tengamos que estar cerradas en casa para vernos las caras y hablar de nuestras cosas importantes: trabajo, hijos, parejas... confinamiento agobiante. Somos como Juana la Loca y no lo sabíamos, que vendría a decir mi amiga. Más que nada porque ella estuvo 46 años encerrada en Tordesillas. Y cuando salió, fue para casarse. En fin...

Cuando queremos, decía, somos rápidos. Con los objetivos rápidos, todo está muy claro. Tengo que escribir este artículo antes de que la cena esté hecha, ¿no? Pues ya puedo correr. Es rápido de leer también el artículo que han emitido desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto de la crisis del coronavirus en la economía valenciana, pero profundo de digerir. Francisco Pérez y Joaquín Maudos firman un primero report sobre esta crisis que nos llueve a todos encima y dejan algunas perlas. La primera, que "cualquier estimación del impacto económico de esta crisis descansa en escenarios de caída de la actividad que se basan en hipótesis, son en función de la duración de la pandemia, de las medidas de confinamiento y de la restricción de actividades que se imponen".

 

El informe, que han titulado COVID-19: IvieExpress, forma parte de una serie de documentos que el instituto valenciano está preparando para analizar la crisis. Hablarán de ocupación, empresas, autónomos y también del PIB, que en este primer documento ya avanzan que puede verse afectado si asumimos dos escenarios de impacto (base y adverso). "Si distinguimos entre sectores con impactos bajos (0-10/20% de caída del PIB), moderados (25-50%) y altos (del 50% al 100%)1, si este impacto tiene lugar un mes, el PIB anual se contrae un 3,2% y un 5,3% en la Comunidad Valenciana en el escenario base y adverso, respectivamente". Son hipótesis, rápidas, pero hipótesis. Y son cifras, al fin y al cabo, que es lo que parece que pide la ciudadanía y el consumidor, en general. El dato y el relato, que diría Genís Roca. 

30 minutos. He parado el fuego. He cerrado el artículo. Quiero repensar las consecuencias que augura el IVIE. Rápidas, pero profundas. Como todo lo que nos cambia la vida. Express.