Datos en clave catalana

La visualización de información permite analizar, entender y comunicar de forma sencilla el que tenemos a nuestro alcance gracias a la tecnología

La visualització de datos nos permite estar muy informados
La visualització de datos nos permite estar muy informados
Redacción VÍA Emprendida
Barcelona
04 de Diciembre de 2018

En un mundo cada vez más conectado y con una gran cantidad de datos , saber leerlas e interpretarlas es esencial para estar muy informado. Pero cuando tenemos tantos datos a nuestra disposición que se multiplican a cada segundo que pasa, existe el peligro que tanta información dificulte el análisis. Es por eso que la visualización de datos permite ordenarlas y comunicarlas de manera entendedora y sencilla, mediante gráficos.

La visualización de datos es explorar los datos para responder a preguntas o hacer de nuevas, es analizar patrones, relaciones y valores atípicos entre los datos, y es explicar una historia con ellas. Sin embargo, no todo el mundo es capaz de leer y entender adecuadamente la gran cantidad de datos que tenemos al nuestro cercando.

Es por eso que la Generalitat de Cataluña ha puesto a disposición de los ciudadanos una Guía de visualización de datos, elaborada junto con la empresa OneTandem, que explica de manera sencilla como representar información compleja de forma gráfica y eficiente. De este modo, se puede comprender la relación que existe entre tendencias sociales, económicas o demográficas, representarlas en un mapa, cruzar datos de varias procedencias, adivinar tendencias futuras y extraer conclusiones.

La visualización de datos es una nueva disciplina que se encuentra a caballo entre la ciencia de datos, el periodismo y el diseño, por lo cual cuenta con terminología específica del ámbito. Para adaptar al catalán los neologismos de esta disciplina, el Termcat ha publicado la Terminología de la visualización de datos, que recoge una cincuentena de termas en catalán, castellano e inglés.

Por ejemplo, sepueden encontrar conceptos generales como por ejemplo descripción emergente, enlace y marcaje y narrativa por desplazamiento, o bien términos más específicos que designan tipos de gráficos como gráfico de burbujas, gráfico de barras, de radar, múltiplo, de sectores o mapa de árbol.