Hacer una pausa es siempre recomendable. Pero quien está de vacaciones a veces no consigue relajarse y desconectar del trabajo, un ejercicio recomendado por los expertos pero que no todos, ni trabajadores ni ejecutivos, saben aplicar. "Si haces vacaciones, haces vacaciones porque cualquier persona tiene derecho a disfrutarlas para bajar su nivel de estrés, relajarse y desconectar", apunta Màrius Martí, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Pimec..
Según Martí, es "absolutamente saludable". Sin embargo, hoy en día existe un creciente número de personas con dependencia al trabajo, para los cuals la desconexión es muy complicada. La adicción al trabajo, recogida por el doctor Germán Barreiro, de la Universidad de León, en un manual publicado por el Ministerio, contempla que el emanado central definidor viene dado por el compromiso irracional establecido con el trabajo excesivo, hasta el punto de ser incapaces de tener otros intereses o de emplear el tiempo en tareas diferentes.
La adicción al trabajo
"Estos adictos no son quienes más horas dedican al trabajo, sino los que hacen de la prestación de servicios el punto central de sus vidas, hasta el extremo de no dedicar ninguna atención a otras actividades". También conocidos como workaholic, también conocido como la gripe del yuppie, emerge en la sociedad norteamericana en la década de los 70 y es la suma de la unión del término trabajo (work) y alcoholismo (acoholism). En opinión de Martí, "por estos, el hecho de desconectar no es positivo porque igual esto los empeoraría. Las vacaciones son un periodo de desconexión siempre y cuando no tengan un nivel de ansiedad mayor, por su dependencia al trabajo", explica el responsable de riesgos laborales de la patronal catalana.
Adictos o no, los directivos consultados por VIAempresa se aplican el mensaje e intentarán hacer vacaciones al 100%. Según Antoni Gassó, director general de Gaes, "cuando tienes una oportunidad, tienes que desconectar". Gassó, que sigue la misma dinámica cada verano pasando una semana en Formentera, asegura que allí encuentra la desconexión total. El empresario afirma que desconecta durante las vacaciones pero que nunca apaga el móvil. "Tengo el móvil conectado, pero creo a las vacaciones mentalmente desconectas y recargas pilas", confirma.
Directivos desconectados
Para Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, es difícil estar desconectado. "Estoy conectado 24 horas al día, esté de vacaciones o no". El máximo responsable de la compañía de telecomunicaciones en Cataluña marchará a Menorca, donde veranea desde hace muchos años. El directivo considera que la desventaja de quien trabaja a compañías como Telefónica es que siempre está conectado. "Siempre, 24 horas al día, estemos de vacaciones o no. A veces se rompen las vacaciones con comités que hacemos, pero mi planteamiento es liberarme un poco y estar con la familia, que hace bastante falta", cuenta.
Los testigos de ambos directivos es coincidente con aquello que explica el experto en prevención de riesgos laborales de Pimec. "La desconexión total por un directivo o propietario de empresa no es efectiva, porque en una pyme estas dos figuras se juntan. Para quien trabaja en una multinacional es diferente", matiza.
Sisco Sapena, director general de Lleida.net y propietario de la misma, se aleja del concepto "vacaciones": "Quién disfruta del trabajo hace vacaciones todo el año", cuenta VIAempresa. El fundador de la empresa Lleida.net asegura estar en un estado permanente de vacaciones. "Para mí no esun cambio de estatus, sino un cambio físico", comenta al mismo tiempo que asegura que, como orgulloso padre, intentará ejercer también durante el verano. Pero, y el móvil? "Sólo lo apagaré por las noches", confiesa.
De vacaciones, 'desconnecting people'
Expertos en salud laboral y directivos de grandes empresas explican a VIAempresa por qué es recomendable alejarse del trabajo durante el periodo de descanso
08
de Agosto
de
2014