Un clúster para sumar fuerzas y aplicar tecnologías profundas -Deep Tech- contra los efectos de la covid-19. Esto es Secpho, un puente entre talento investigador y empresas innovadoras, por una parte, y las oportunidades que aparecen en el mercado, por la otra. Formado por 150 empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación expertos en innovación tecnológica mediante la aplicación de estas tecnologías, sobretodo las fotónicas.
En estos momentos, en que aún no existe una vacuna, la prevención y la higiene son los mejores aliados ante el virus. Estas son algunas de las soluciones que las Deep Tech, y en especial las tecnologías fotónicas, pueden ofrecer para una reactivación de la actividad diaria. Por ejemplo, los sistemas de esterilización pueden ayudar mucho. De hecho, la tecnología LED de luz ultravioleta (UVC) para fines de saneamiento y purificación es habitual en el ámbito hospitalario, ya que puede matar microorganismos, como bacterias, virus y otros patógenos, o impedir su desarrollo.
En este ámbito, distintas empresas catalanas están desarrollando tecnologías punteras a nivel mundial para luchar contra la covid-19. Entre ellas, Ledmotive, una empresa que está desarrollando un producto de iluminación desinfectante para tiendas y hospitales; el centro tecnológico Eurecat, que está desarrollando un sistema para desinfectar mascarillas; Cntrl4 Enviro, que ha creado un sistema para ayudar a mantener la distancia social; o Nutech Research, que ofrece una tecnología basada en la prevención de la distancia social.
Deep Tech se refiere a una nueva categoría de tecnologías transversales que están irrumpiendo de forma disruptiva en ámbitos como salud, industria 4.0, IoT, Smart Cities, smart mobility o vehículo autónomo, telecomunicaciones o nuevos materiales. Las principales actualmente son las tecnologías fotónicas, la inteligencia artificial, la biotecnología, el blockchain, los materiales avanzados, la computación cuántica, la robótica y la electrónica.