Llegar a los clientes y dar a conocer una idea de negocio es más fácil con las redes sociales. Para aprovechar más esta posibilidad, se tiene que investigar el tipo de cliente, sus tendencias de crecimiento y escoger la persona que seocupará. También decidir en qué de las más de 75 redes sociales establecidas se quiere aterrizar.
La gestión de las redes sociales adentro de las compañías es un fenómeno naciente y responde a un perfil profesional que todavía tiene muy recorrido. Los másteres y cursos especializados están a la alza, las ofertas de trabajo están creciente y los jóvenes queven una salida se multiplican.
La coordinadora del Posgrado en Gestión de Redes Sociales de la UAB, Francisca Morales, comenta que "más allá de las técnicas prácticas, es necesario implicar a figura del community manager en la estructura de la empresa". Tiene que controlar también la imagen corporativa y la reputación de la firma. Según la experta, se puede generar negocio en las redes sociales si se siguen algunas claves para facilitar el posicionamiento y la reputación de la firma al mercado:
1. Fichar un 'community manager'
Con esta estrategia, la de incluir el community manager en la plantilla se consigue mejorar la imagen de marca y el posicionamiento en el mercado, según explica Morales. La coordinadora del programa de la UAB pide que esta figura profesional adquiera más responsabilidad.
2. Potenciar la marca
El periodista y socio director de la agencia de comunicación Baudcom, Albert Fuguet, recuerda la función de potenciación de una marca empresarial que generan las redes sociales. Además, destaca que "el objetivo de una estrategia de implantación es que tu público venga a tú y no al revés".
3. Vínculos emocionales
Tradicionalmente, la relación entre la empresa y el consumidor se había establecido mediante el producto. Ahora, con el marketing 3.0 se pueden emplear técnicas para hacer que un público objetivo establezca vínculos emocionales con la entidad o el negocio.
4. Vídeo-currículum
En una jornada sobre la Tecnología Multimedia, organizada por el Club de Innovación de la Cecot, se habló recientemente sobre la propuesta de aprovechar el lenguaje visual del vídeo para difundirlo a plataformas como LinkedIn, Pinterest, Vimeo o YouTube. Centenares de catalanes ya han convertido su CV en vídeos creativos y ágiles; algunos han conseguido un trabajo así.
5. Interacción en tiempo real
"La comunicación ya no es unidireccional, ahora son nuestros clientes quienes en tiempo real nos dicen el que piensan y el que gusta y proponen mejoras", asegura Maria Ripoll, licenciada en Periodismo y cofundadora de www.sinapsis.es .
6. Atraer visitantes
En una jornada sobre como generar oportunidades de negocio a LinkedI n, el experto en redes sociales y fundador de teayudoaserrico.com , Eduard Agut, destacó "el potencial de los grupos de LinkedIn, los perfiles piratas y la necesidad de saber crear elementos atractivos para conseguir atraer visitantes hacia la identidad del usuario y hacia el web de la empresa".
7. Marketing en linea
Desde la empresa de gestión de estrategias de Internet, Inspime, se destaca que el marketing en linea es una fórmula para promocionar y comercializar vídeos, el posicionamiento de la marca y la publicidad pagada, tan por banner cómo por clic. Además, precisan que la apuesta tiene que ir acompañada de contenidos para crear una identidad digital.
8. Salir al escaparate Google
Otro tipo de estrategia a la red es el marketing de visibilidad, de forma que se genera contenido de interés para el usuario y que aparece en los resultados de los buscadores cuando esteutiliza una parte durante su investigación. La técnica se denomina posicionamiento natural o SEO .
9. Marketing B2B
Si la relación se establece entre dos empresas en las redes sociales se denomina marketing B2B. En este contexto, prevalece más la relación personal entre los responsables, que se puede iniciar en los canales tradicionales para ayudar a las relaciones.
10. Notas de prensa
Los procesos tradicionales de comunicación se pueden beneficiar de las técnicas de negocio a las redes sociales. En la elaboración y difusión de artículos y notas de prensa se hace uso de los canales de comunicación en linea para ofrecer más credibilidad empresarial.