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Descifrando el ADN de la diversión: el nuevo rumbo de PortAventura

¿Cómo será el entretenimiento dentro de 10 años? El parque temático tarraconense lidera la innovación en un mundo en el que la generación Z tiene mucho que decir

Andreu Tobella, director digital de PortAventura durante el 4YFN | Cedida
Andreu Tobella, director digital de PortAventura durante el 4YFN | Cedida
Barcelona
29 de Febrero de 2024

Imagina que compras una entrada para visitar un parque de atracciones y que la experiencia ya comienza allí. Dispones de gamificación en el móvil, un vehículo eléctrico que te traslada hasta las instalaciones, juegas a juegos con inteligencia artificial y subes a atracciones como el Shambhala de PortAventura con unas gafas virtuales que te transportan a un mundo nuevo. Una combinación de la parte digital y física única para todos. Y un añadido: cuando regresas al hotel, y si adoras el terror, te puedes encontrar con un escape room entre las habitaciones, fantasmas, laberintos, gritos espeluznantes y mucho más. Esta es la premisa del equipo digital de PortAventura que por primera vez en la historia ha venido al congreso 4 Years From Now (4YFN), el hermano pequeño del Mobile World Congress (MWC), para lanzar una pregunta al público: "¿cómo será el entretenimiento dentro de 10 años?" Los tarraconenses se han puesto las pilas con una futurología que tenemos cerca y con la generación Z en el centro de todo.

The Future of Fun es la sesión que ha tenido lugar en el 4YFN de la mano de Andreu Tobella, director digital de PortAventura, y Marta Antúnez, directora del hub de Wayra. ¿Y cuál es la respuesta a cómo será "la diversión en una década"? En primer lugar, Tobella considera que el "futuro aún será más divertido". Y todo tiene que ver con los cambios en el ámbito laboral, ya que habrá flexibilidad en la ubicación y la apuesta generalizada por el teletrabajo. Además del cambio de modelo de la jornada laboral habitual para dar la bienvenida a la semana de cuatro días. Una apuesta de la población por la vida saludable y la combinación entre la vida personal y profesional que les ha hecho ganar más esperanza de vida y con un amplio bienestar generalizado. De hecho, hay estudios que apuntan a que las nuevas generaciones vivirán seis años más que sus abuelos. Y evidentemente, con una automatización y avance tecnológico predominante en una industria del entretenimiento que factura más de 30.000 millones de euros en España y crece un 10% cada año.

Los parques temáticos como capitanes del barco

PortAventura, el cor del negoci turístic de la Costa Daurada | Cedida
PortAventura, el corazón del negocio turístico de la Costa Dorada | Cedida

 

Si un coche de la Fórmula 1 es el gran innovador de la industria automovilística, un parque temático lo es de la industria del entretenimiento. Con el valor añadido del número de visitantes y el feedback constante que tienen cada día. De hecho, durante el 2023, PortAventura recibió más de cinco millones de visitantes. Y de aquí, según Tobella, más conclusiones: el futuro no se puede entender sin los clientes, la tecnología y una industria cada vez más colaborativa. "Entre los parques temáticos no hay competencia directa porque cada uno tiene una zona en concreto y eso es de agradecer", relata el líder digital de PortAventura a VIA Empresa.

Es precisamente el visitante la pieza que más se debe tener en cuenta para un futuro que está a la vuelta de la esquina. Y, sobre todo, la generación Z (los nacidos a partir de 1997) valora más las experiencias que los objetos. Necesitan mucha personalización, quieren participar en la historia y crear novedades conjuntamente. Además, para ellos, el tiempo con la familia y los amigos es muy valioso y quieren tener un impacto positivo con sus acciones.

Atención a las nuevas tendencias tecnológicas

Marta Antúnez, directora del hub de Wayra mentre explica que han escollit 3 startups | Cedida
Marta Antúnez, directora del hub de Wayra mientras explica que han escogido a 3 startups | Cedida

 

En la industria del entretenimiento se "juega" con el metaverso, diversos aspectos sensoriales, una realidad mixta, inteligencia artificial generativa, web3, Internet de las cosas (IoT) y hardware inmersivo. Los parques temáticos buscan una combinación de los dos mundos, desde lo físico hasta lo digital. "Construir una atracción pequeña cuesta más de 20 millones y una de gran envergadura puede alcanzar la cifra de 100 millones", continúa el experto en innovación digital. Por ello, se apuesta por un mayor rendimiento digital, innumerables experiencias y la optimización del movimiento del cliente, además de la conectividad garantizada.

La industria del entretenimiento tiene muy presente la figura de la generación Z, que valoran más las experiencias que los objetos

Recientemente, para acelerar y ser pioneros en innovación, PortAventura se ha aliado con Wayra, el hub de innovación de Telefónica que lleva quince años en funcionamiento. Marta Antúnez, directora del hub, explica a VIA Empresa que "están acostumbrados a invertir en startups de todo el mundo que tengan impacto". La unión con PortAventura es un "caramelo", y recientemente decidieron hacer un open call para buscar startups que ayudaran al parque temático a adentrarse aún más en el mundo de la innovación. En poco tiempo, han recibido 120 aplicaciones y recientemente han escogido tres para realizar una prueba piloto de tres meses. Muy pronto se sabrán las empresas emergentes escogidas, desde la compañía apuntan que son de América, Reino Unido y España, y con el objetivo final de centrarse en un cliente que busca hacer de la experiencia su modus operandi de vida.

Por otro lado, económicamente parece que a PortAventura le va bien. Han cerrado el año 2023 con 5,5 millones de visitantes, tienen una facturación anual de 277 millones, con 121 millones de EBITDA y 82 millones de explotación. Sin embargo, persiste el misterio en torno a la posible compra de PortAventura por 1.000 millones de euros, un auténtico escape room en el que el tiempo, y muchas sorpresas, saldrán a la luz