Este viernes es el día internacional de los Museos. De los 492 equipamientos museísticos del territorio, 96 son de titularidad pública y 16 de tipo privado. Y estas salas intentan adaptarse en el siglo XXI. La digitalización llega a los museos y una corrua de startups quieren dar un golpe de mano para que no queden atrasadas en la digitalización.
Muzze, el audioguia DIY: Una aplicación que ahorra tiempo y dinero a los museos pequeños y exposiciones itinerantes, la propuesta de un holandés establecido en Barcelona.
Unique Visitors, el TripAdvisor de los museos: Los visitantes podrán crear y realizar rutas singulares con esta plataforma online.
Citeum, la aplicación a medida por los museos: Esta app permite a las instituciones culturales la publicación y difusión de sus contenidos sin necesidad de desarrolladores.
Musguide, todo el arte en un clic: Una app de descarga gratuita que conecta la gente a las salas y exposiciones del país
Los visitantes a museos catalanes crecieron un 6% durante el 2017, en qué hubo 24.052.460 respecto a los 22.694.874 del año anterior, según los datos de la Consejería de Cultura de la Generalitat facilitados este jueves con motivo del Día Internacional de los Museos.
Los museos registraron 10.550.268 visitantes, mientras que las colecciones abiertas al público recibieron otros 13.502.192, de los cuales el 8,8% son público escolar cautivo. Durante el año pasado se dieron de alta diez espacios museísticos, entre los cuales destacan el Castillo de la Santa Cruz de Calafell, el Centro de Interpretación Espacio Besalú, el Museo del Pesebre de Cataluña y la Casa Natal de Leandre Cristòfol en Os de Balaguer.
En conjunto, los museos catalanes generan un volumen económico cercano a los 250 millones de euros. Los museos que han recibido más visitantes se encuentran en la comarca de Barcelona, que es el lugar que concentra la mayor parte de equipamientos museísticos.