Celebro la noticia de que Apple priorizará en su tienda las aplicaciones fiables que den información sobre el Covid-19 y bloqueará los juegos estúpidos que sólo quieren notoriedad.
"Archivos, teatros, museos, galerías y todo tipo de fondos digitales están abriendo sus catálogos gratis para que la gente en casa tenga oferta cultural y de ocio de calidad"
Archivos, teatros, museos, galerías y todo tipo de fondos digitales están abriendo sus catálogos gratis para que la gente en casa tenga oferta cultural y de ocio de calidad. En Italia, la semana pasada ya abrieron el Pornhub Premium de forma gratuita. El ejemplo ha cogido y muchas plataformas, contenidos y servicios se han abierto a los internautas confinados, o sea a todo el mundo. Y ante la oferta infinita nos hace falta organización para no acabar atrapados cómo cuando buscamos algo para ver en Netflix. Necesito un horario y lo único que tengo a mano es el de 6o de mi hijo.
Hoy toca lectura, catalán, inglés por la mañana, medio social, música y castellano. Me organizo y remuevo entre los recursos que tengo guardados. En el Refind, en los enlaces preferidos del Navegador, en los tuits guardados de Twitter, en los clippings del Evernote, en los recursos educativos en la web, al boletín de Cultura Digital de la Generalitat, en OpenCulture, en los apuntes de los libros del Kindle, en los PDF del iPad… El día que lea lo que me he guardado a lo largo de los años lo sabré todo. La buena noticia es que encuentro contenidos de ocio y de aprendizaje para el horario lectivo que me he propuesto hacer.
Empieza la clase de catalán con lectura de la Isla del Tesoro y continúa con la escritura de una redacción que presentaremos a los Jocs Florals del pueblo. Escribimos a mano por aquello de la caligrafía y de que nos lo miramos más antes de escribir algo: cuesta más escribir a mano que con el ordenador y no hay Ctrl-Z.
Continuamos con inglés con la aplicación de Duolingo. Imprescindible si queréis aprender cualquier lengua de forma amena y cómo si fuera un juego. También utilitzamos los testos interactivos del First Certificate de la Universidad de Cambridge que hay en la red. Toca hacer una pausa, estiramientos, flexiones y beber agua.
Continuamos con medio. Una buena excursión por Google Earth para visitar las ciudades que nos interesan, lugares icónicos de la Mediterránea que han salido en películas, el fondo del mar, la Estación Internacional Espacial y los campos de fútbol más importantes del mundo. La música la resolvemos con un rato de piano y con el castellano vamos hacia Argentina leyendo Todo Mafalda. Alguna de las críticas a la clase política de Argentina de Quino de los 70s todavía es válida aquí y ahora. La última tira y a comer.
"Necesito un horario y el único que tengo a mano es el de 6o de mi hijo. Hoy toca lectura, catalán, inglés por la mañana, medio social, música y castellano. Me organizo y remuevo entre los recursos que tengo guardados"
Tarde de cine (los mayores trabajan). Hoy escogemos El Curioso Caso de Benjamin Button, esta sí en Netflix. Primera Guerra Mundial, segunda, la época de la cursa espacial, los Beatles, el respeto a las diferencias, un debate sobre el paso del tiempo y una novela de amor y de aventuras con un Brad Pitt más guapo que nunca. Parece la película perfecta.
A media tarde, recibo un correo de la escuela de música del pueblo, del profesor de piano de mi hijo, diciendo que a pesar de que la escuela está cerrada hará la clase igualmente por Hangouts de Google. Ponemos en marcha el iPad que hay siempre en el lugar de la partitura, hacemos clic en el enlace que nos envía el profesor y nos aparece junto a un piano eléctrico. Comparte un enlace en una partitura de Musescore y la clase empieza.
Magia es poco.