"Tenemos los ingredientes y tenemos las ganas". Así ha presentado Mònica Roca, presidenta de la Cambra de Barcelona, el Digital Impulse Hub, un proyecto que pretende unir tecnología, innovación y conocimiento que quiere convertirse en un doble puente entre la investigación y la empresa, y entre el sector público y el privado. Es una alianza de cambras de comercio, universidades y administraciones con un fuerte carácter vallesano: la Cambra de Terrassa ha sido la principal impulsora de esta iniciativa que responde al llamamiento del Digital Europe Program y que se alinea con los objetivos de la Unión Europea en cuanto a la necesidad de impulsar una digitalización orientada a las empresas y las personas.
La Llotja de Mar de la Cambra de Barcelona ha sido el escenario escogido para presentar la candidatura del Digital Impulse Hub. "Esta casa, que tiene más de 700 años, ha acompañado a todas las innovaciones y novedades que han ido surgiendo a lo largo del tiempo en el tejido empresarial catalán", ha reflexionado Ramon Talamàs, presidente de la Cambra de Terrassa. Y hoy ha sido el turno de esta alianza publicoprivada que puede marcar, según Roca, "un punto de inflexión" en el proceso de transformación digital del tejido empresarial catalán.
Hacer llegar la tecnología a las empresas, los ciudadanos y las administraciones. El objetivo de Europa, a través de los fondos del Digital Europe Program, toma cuerpo en Catalunya mediante esta alianza publicoprivada sin precedentes. Más de 30 entidades representantes de la cuádruple hélice catalana se han unido para constituir este ecosistema y conseguir una posición competente en el mercado tecnológico mundial.
Ferràs: "cada vez será necesario hacer más esfuerzos de inversión en tecnología para ser capaces de competir"
El camino para conseguir un lugar entre los países líderes en tecnología, pero, es largo y complejo. "Faltan políticas de innovación", han apuntado conjuntamente David Crespo, rector de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) -una de las universidades fundadoras del hub- y el profesor de Esade Xavier Ferràs, especializado en operaciones, innovación y data sciences. Este último añadía también la necesidad extrema de invertir en tecnología: "cada vez será necesario hacer más esfuerzos de inversión en tecnología para ser capaces de competir." Según Ferràs, de hecho, estamos en la cola de Europa en este sentido.
De Bruselas a Terrassa
"Hoy es un día para hablar de colaboración, construcción e ilusión", ha afirmado con orgullo Anna Pajarón, responsable de proyectos internacionales de la Cambra de Terrassa y una de las principales impulsoras de esta alianza estratégica. "Es una historia de colaboración", ha anunciado, que tiene el objetivo de romper las barreras que impiden el traspaso de conocimiento y tecnología de los centros de investigación al tejido empresarial.
Prats: "el objetivo es llegar a 4.000 empresas y más de 600 municipios" en la fase inicial del proyecto
Los primeros pasos los hicieron en el 2018, en Bruselas, en un encuentro de networking entre cambras y diferentes instituciones con motivo del Digital Europe Program. Un año después y a consecuencia de un gran esfuerzo de colaboración -"trabajo de hormiga" según Josep Prats, director gerente de la Cambra de Terrassa- formalizaron la iniciativa. El marco de actuación del hub pretende llegar a aglutinar hasta 675.000 empresas de Catalunya, más de 850 municipios y entidades municipalistas, y los centros de conocimiento de la UPC y la UOC. En el proceso de arrancar, pero, "el objetivo es llegar a 4.000 empresas y más de 600 municipios", ha admitido.
Prats ha explicado las principales líneas de actuación del hub: organizar actividades dirigidas a realizar pruebas y ensayos de los proyectos, antes de decidir hacer inversiones o aplicar tecnología; incidir en la mejora de las capacidades digitales de las empresas y las personas; apoyar para encontrar financiación a las iniciativas que colaboren bajo el mismo propósito del hub; y configurar un sistema de trabajo que permita avanzar en el ámbito de la implantación de soluciones digitales.
Soluciones tangibles: tecnología real
Cuentan con tecnología para poner en funcionamiento el engranaje de transmisión de conocimiento y tecnología a la empresa. Entre su cartera de soluciones tecnológicas destacan la herramienta de formación a distancia Lab@home, la plataforma de gestión de documentos digitales Docuware, los sensores inteligentes para infraestructuras y construcción de Witeklab, los robots colaborativos de automatización industrial Wecobots, las baterías sin cables de Indu-eye o el software de realidad virtual de Vak Kimsa, entre otros.
Ferràs: "¿Qué pasa si Estados Unidos y Asia nos dejan de vender chips semiconductores?"
El continente ingenuo
En esta carrera internacional por conseguir el podio tecnológico y, por lo tanto, económico, Ferràs ha hecho una radiografía de las principales potencias mundiales. Ni España ni Catalunya formaban parte. Es el resultado "del continente ingenuo", ha criticado Ferràs. "Europa ha sido ingenua y no ha hecho las inversiones que tocaba". Ha puesto un ejemplo: no tenemos semiconductores propios, los tenemos que comprar en el extranjero. "¿Qué pasa si Estados Unidos y Asia nos dejan de vender chips semiconductores?" El panorama geopolítico, además, no invita a la calma en términos de comercio internacional.
China quiere ser la superpotencia científica del planeta y, para conseguirlo, está haciendo inversiones astronómicas. "Esto hace que el resto de países también estén apretando el acelerador", advierte Ferràs. De Europa, la única que está consiguiendo una posición destacada es Alemania, que está invirtiendo un 3% del PIB en innovación. Más allá de Estados Unidos y China, también destacan Finlandia, Suecia y Corea del Sur. Este último país, por ejemplo, está invirtiendo el 5% del PIB en innovación. España continúa destinando solo un 1,2% del PIB y Catalunya un 1,1%. "Es la misma cifra desde hace años. En un mundo que va tan de prisa tecnológicamente, nosotros no nos hemos movido", ha criticado Ferràs.
Roca: "tecnología es sinónimo de progreso, y va más allá de tener una tienda online"
Una vez inaugurado, ¿qué es el plan?
Digital Impulse Hub está a la espera que el Digital Europe Program apruebe su candidatura. La respuesta, según Talamàs, la tendrán a lo largo del segundo trimestre del 2022. Mientras tanto, pero, "no estaremos de vacaciones", ha recalcado, empezarán a trabajar desde todas las instituciones. Mireia Riera, directora y business developer de Hubbik de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha indicado que su primera línea de actuación será hacer un estudio sobre "qué es el que realmente necesitan las pymes y la administración pública" en cuanto a la formación de los profesionales, y así "podernos focalizar en aquellas actividades formativas necesarias para dar un paso adelante".
Según Roca, "tecnología es sinónimo de progreso, y va más allá de tener una tienda online. Es incorporar procesos de inteligencia artificial, blockchain, informática en la nube o incluso utilizar de datos de satélites". Una serie de progresos y aplicaciones de tecnología que, según Roca, tienen que ir orientadas a construir un modelo más resiliente y sostenible.