La Fundació .cat ha diseñado un dispositivo de monitorización que permite detectar incidencias en la visibilidad del catalán en internet. La red de monitorización del catalán digital desplegará por el territorio, todo un conjunto de sensores de bajo coste, gestionados a distancia desde la Fundación .cat, que ejecutan de manera autónoma búsquedas web sistemáticas y trasladan sus resultados al servidor de la entidad, dónde son explotados y analizados para conocer la evolución del posicionamiento del catalán en Internet en función de varios criterios. "La clave de la Red de monitorización del catalán digital es que los sensores se instalarán en todo el territorio de habla catalana, pero también fuera de él", explica Albert Cuesta, responsable del programa catalán digital de la Fundació .cat.
Inicialmente, estos sensores recogerán resultados de búsquedas en Google y Bing, pero en una segunda fase, se considerarán también a otros buscadores relevantes para tener una visión global del tratamiento del contenido en lengua catalana. Las búsquedas que ejecutan los dispositivos se llevarán a cabo desde diferentes ubicaciones, por tanto, desde diferentes direcciones IP, de esta manera no solamente se analizarán los resultados obtenidos en Catalunya, sino también en la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, la Catalunya Nord y Andorra, entre otros. Las numerosas búsquedas analizadas permitirán conocer más a fondo la evolución del posicionamiento del catalán en Internet y también detectar si existen problemáticas específicas (por ejemplo, en nombres propios, o de poblaciones, términos genéricos, etc.).
Los sensores simularán el comportamiento de usuarios particulares y empresariales. Por eso trabajarán sobre conexiones domésticas y de oficina, ejecutarán búsquedas sobre una batería de descriptores variada y lo harán en horarios coherentes con un uso humano en cada fecha y ubicación. El primer sensor de la red se instalará el próximo 17 de octubre en Valencia. En las olas posteriores se prevé desplegar cientos de sensores nuevos por todo el territorio, comenzando por algunas de las empresas, entidades y organismos que participaron en la confección del informe sobre posicionamiento web del catalán y han manifestado la voluntad de continuar laborando, según las necesidades de dispersión de la Red. La Fundació .cat, que ha desarrollado con recursos propios la tecnología de los sensores y su explotación, las pondrá a disposición en régimen de código abierto, para que puedan ser aplicadas por otras lenguas y culturas. En este sentido, está previsto presentar la Red de monitorización del catalán digital en el Parlamento Europeo, el 19 de octubre.