El menú 'tech' del restaurante: IA y datos

El sector de la restauración avanza hacia la digitalización con el uso de tecnologías que ofrecen información para optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones

La caja autònoma de Proppos | Cedida
La caja autònoma de Proppos | Cedida
Barcelona
19 de Febrero de 2020
Act. 19 de Febrero de 2020

En los supermercados, todos los productos cuentan con un código de barras para tener un control total de lo que se vende y lo que no, de lo que gusta y no gusta a los consumidores. Por qué esto no pasa con los alimentos y menús de los restaurantes? La falta de información en el sector provoca que los restauradores tengan dificultades para optimizarprocesos y conocer cuáles son los gustos y demandas de sus clientes. Una situación que está cambiando actualmente con nuevas soluciones que permiten al sector de la restauración hacer uso de los datos para mejorar la toma de decisiones gracias a lo que desde la startup Delectatech denominan Food Data. Inteligencia Artificial (IA) al servicio del restaurante.

 

"Hoy en día todavía el cliente está infinitamente más digitalizado que el restaurante. Un hecho que obliga a los restauradores a transformarse y digitalizarse", señala Marc Guerrero, cofundador de Delectatech. La startup ha creado un sistema basado en IA capaz de leer y aprender de textos gastronómicos para obtener "el mayor experto gastronómico virtual". De este modo, el experto gastronómico de Delectatech lee, entiende y aprende de la información que encuentra en Internet de más de 150.000 restaurantes de toda España, ya sea la descripción del establecimiento de su web, la carta o menú, o comentarios de los consumidores. Una información que les sirve para detectar tendencias actuales de consumo, en un momento en el cual los hábitos de compra de los consumidores están cambiando muy deprisa. Además, también permite a los restaurantes compararse con sus competidores para mejorar su negocio, y a los proveedores les permite encontrar aquellos potenciales clientes que más se ajustan a su producto. "Al final, detectamos qué problemas puede tener un restaurante y lo ayudamos para que se aproveche de esta digitalización que tiene el comensal", añade Guerrero.

 

Conocer las tendencias y demandas de los consumidores para mejorar la experiencia de cliente y optimizar procesos. Este es el valor añadido de los datos y que desde Proppos también ofrecen al ámbito de las colectividades. La startup ha creado cajas autónomas que utilizan la IA, en concreto el reconocimiento de imagen, para identificar los productos y platos que la gente coge en los restaurantes self-service, como podrían ser cantinas de empresas, hospitales o universidades. "Se trata de productos que normalmente no tienen ningún tipo de código de barras y que la única manera de identificarlos es mediante la imagen", explica Nilo Salomó, CEO y cofundador de Proppos. De este modo, la startup ofrece a este tipo de negocios información de primera mano sobre qué platos del menú son más demandados por los clientes, de forma que pueden prever mejor la cantidad de producto que necesitan y evitar el derroche de alimentos. "Estos restauradores tiran a la basura mucha comida porque, como no saben qué venderán, no tienen una buena previsión", añade el emprendedor.

Tecnología para optimizar procesos y reducir el food waste

Empresas como Sodexo, La Masía del Barça o Áreas ya se han dado cuenta de la importancia de innovar y probar nuevas soluciones de startups como la que ofrece Proppos. Ahora bien, mientras que los grandes grupos restauradors y grandes compañías se muestran abiertos a probar soluciones disruptivas que les ayuden a digitalizarse y mejorar su negocio, los establecimientos más pequeños todavía son un poco reticentes. "Las empresas más pequeñas esperan a ver que la solución funciona y es implementada por grandes compañías antes de adoptarla ellos", explica Salomó.

Guerrero: "Hoy en día todavía el cliente está infinitamente más digitalizado que el restaurante"

Sin embargo, la adopción de tecnologías que les permitan obtener información y datos para mejorar su negocio es el gran reto del sector Horeca, especialmente en el ámbito de las colectividades. "Como son negocios con márgenes muy ajustados y que van a buscar el volumen, uno de sus deberes pendientes es la optimización de procesos que mejoren la toma de decisiones y reduzcan el food waste", afirma Salomó. Por suerte, cada vez más la tecnología es más accesible y fácil de utilizar. Unas soluciones que permiten al sector de la restauración agilizar las operaciones con TPVs virtuales o programas para agilizar los turnos de trabajo, además de ayudar a la toma de decisiones con datos a partir del Big Data y la IA "mucho más fiables que la propia intuición del local", señala Guerrero.

"El reto de futuro del sector es que los restaurantes se adapten a la tecnología, democratizarla para que todos los profesionales del sector Horeca la puedan usar y puedan aprovecharse de todas sus ventajas", añade el cofundador de Delectatech. Unos retos que precisamente se debatirán la próxima semana en Madrid en HIP – Horeca Profesional Expo, el evento de innovación para la hostelería y la restauración y en el cual participan tanto Delecatech como Proppos.

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La solución de 'food data' de Delectatech | Cedida

Restaurante que no aparece en TripAdvisor o Google, restaurante que no existe

La digitalización de los restaurantes ofrece una serie de beneficios en cuanto a gestión del negocio que son imprescindibles para los restauradores. Pero esta digitalización también tiene un impacto en el consumidor final. "El 90% de los millennials buscan el restaurante por TripAdivsor o Google antes de ir a comer fuera, un hecho que ha supuesto que muchos establecimientos se hayan tenido que adaptar a un cambio al cual no estaban acostumbrados", afirma Guerrero, a la vez que añade: "Si un restaurante no está en Google o TripAdivsor hoy en día, es como si no existiera". Es por eso que la presencia que un establecimiento tenga en Internet cobra más importancia que nunca. Pero no vale simplemente estar presente en la red, sino que esta presencia se tiene que trabajar porque hoy en día el cliente es tan digital que antes de ir al restaurante mira las valoraciones que este tiene por Internet.

Un cliente muy digital y también cada vez más exigente. Una situación de la cual se han dado cuenta desde Proppos, que gracias a sus cajas autónomas pueden evitar largas colas y, además, ofrecer al cliente una experiencia más personalizada. "Nosotros trabajamos en establecimientos en los cuales la gente repite mucho, como las cantinas de empresa. Por lo tanto, podemos ofrecer información personalizada a cada persona a partir de los platos que come cada día", explica Salomó. En este sentido, la startup puede informar a los clientes de las calorías que ingieren cada día y, además, podrían llegar a ofrecer planes nutricionales personalizados a partir de todos los datos que recogen sus cajas autónomas.

Salomó: "Ya no necesitamos trabajadores haciendo acciones repetitivas, como las de caja, sino empleados al servicio de las personas para mejorar la experiencia de cliente"

Unas cajas para restaurantes self-service que no requieren trabajadores para funcionar. Ante el mito que la tecnología hará perder lugares de trabajo, Salomó tiene claro que no es el caso de su solución: "Ya no necesitaremos trabajadores que hagan acciones repetitivas, como son las de caja, pero sí que se necesitarán trabajadores que ayuden a mejorar la experiencia de cliente, recomendando menús, por ejemplo". Restaurantes más digitalizados, con una mejor gestión de procesos y con trabajadores al servicio de las personas.