Donkey Republic, competencia por el Bicing

La plataforma global de alquiler de bicicletas, de origen danés, aterriza en Barcelona y Madrid después de su éxito en Copenhague

La bicicleta gana adeptas como transporte urbano. Desde los que pedalen el modelo más sencillo hasta los que no renuncian al glamour a bordo de una Brompton, pasando por los que prefieren no ocupar ningún espacio en casa y utilizar servicios como el Bicing o la Girocleta. En Barcelona ahora también tienen una nueva alternativa: Donkey Republic. Se trata de una plataforma global de alquiler de bicicletas que ha empezado a operar en la capital catalana y en Madrid. Para usarla sólo hay que descargar el app Donkey Republic (por iOS o Android), acercarse a uno de los puntos establecidos, escoger una bicicleta, y desbloquear el candado inteligente mediante la aplicación. Funciona 24 horas al día.

Fundada el 2015 en Copenhague, donde el número de bicicletas supera al de coches en más de 13.000 unidades, Donkey Republic cuenta con unas 1.000 bicicletas activas. Su objetivo es llegar a las 6.000 unidades durante el 2017. De hecho, Barcelona ya es la segunda ciudad donde la aplicación tiene más bicicletas, sólo superada por la capital danesa.

Según un estudio realizado por la publicación americana Ward's Acto, el 2010 había 1.000 millones de coches en todo el mundo, mientras se espera que el 2020 haya el doble. "Creemos que es necesario redefinir la movilidad urbana en las ciudades y una solución es el ciclismo. Ayuda a crear una sociedad con menos tránsito pero, sobre todo, con menos contaminación. Por eso, nuestra misión es que cada vez más personas puedan explorar el mundo en dos ruedas. Estamos convencidos que esto no sólo contribuirá a tener ciudades más inteligentes y sostenibles, sino que también permitirá a las personas tener una conexión más cercana con la ciudad donde se encuentren", ha asegurado Erdem Ovacik, CEO y cofundador de Donkey Republic.

La propuesta de Donkey Republic
Donkey Republic es un sistema gestionado directamente por el usuario, que puede alquilar las bicicletas las 24 horas del día a través de su web o descargando gratuitamente el app Donkey Republic (IOS y Android). Esta app sirve para localizar la bicicleta y "desbloquearla" del punto de recogida donde esté situada. Al acabar, los usuarios tendrán que traer la bicicleta de vuelta al lugar donde lo hayan recogido.



Para facilitar la disponibilidad de Donkey Republic en las diferentes ciudades, la empresa establece acuerdos con socios locales, los propietarios de las bicicletas. Los socios adquieren un número de kits de la marca, que incluyen el candado inteligente, pegatinas para personalizar sus bicicletas y materiales de marketing. De este modo, podrán mantenerlas en un espacio público -donde esté permitido aparcarlas- de forma segura, y todas ellas contarán con un único diseño y serán fácilmente reconocibles por los usuarios. Los beneficios que obtienen los socios por el alquiler de bicicletas son del 80%.

"Después del éxito que hemos tenido en Copenhague, estamos apostando por España para seguir expandiéndonos por Europa. Nuestro modelo está diseñado para beneficiar las personas que los gusta viajar e ir en bicicleta, y a las empresas de alquiler de bicicletas que deseen generar ingresos a través de la plataforma. El éxito de nuestro modelo se ve reflejado en los 20.000 usuarios que se han registrado durante 2016", concluye el CEO de Donkey Republic.
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